Durante el último tiempo, el Darkhold ha adquirido demasiada importancia dentro del universo de comics de Marvel, pero ¿Cuál es la verdadera historia detrás del famoso libro? Pues bien, si quieren descubrirlo, quédense porque aquí se las voy a contar.

¿Cuál es el origen del Darkhold?

Para entender un poco de todo lo que esconde el Darkhold y el peligro que implica para el universo de Marvel, quiero comenzar contándoles su historia.

Hace miles de millones de años, el malvado dios anciano conocido como Chthon se vio obligado a huir de la Tierra debido a que el Demogorge, el devorador de dioses, estaba acabando con todos y cada uno de sus hermanos.

No obstante, antes de irse, este escribió todas sus obras y hechizos malignos en pergaminos indestructibles de carne que dejó escondidos dentro del Darque Hold (que era como se conocían las cavernas del interior del monte Wundagore.)

Monte Wundagore

Como era evidente, Chthon dejó dichos documentos ahí con la finalidad de que, en un futuro, estos sirvieran como una especie de conducto de él hacia la Tierra y así poder abrir un portal desde su dimensión hasta el planeta que alguna vez fue suyo.

Con el tiempo los pergaminos fueron transcritos, primero a la piedra y más tarde a una colección que recopilaba toda la obra de este ser.

De hecho, como dato interesante, durante la historia de Marvel se teoriza que el Necronomicón, los Oráculos de Zoroastro, y otros pergaminos y libros místicos no son más que copias imperfectas de los antiguos escritos.

Además de que se aclara que el único y verdadero poder de Chthon solo se puede desatar desde los textos originales.

El largo camino que ha recorrido el Darkhold

A decir verdad, como ya aclaré, este escrito tuvo múltiples versiones y muchas variantes, no obstante, la “original” o al menos más poderosa de todas ellas fue encontrada por los humanos durante la Era Pre-Cataclísmica, cuando las tierras de Atlantis y Lemuria aún estaban por encima del mar.

Dicho esto, resulta curioso, pero a lo largo de la historia el libro ha tenido una cantidad incontable de seguidores conocidos como los Darkholders.

Estos sujetos la verdad es que no estaba muy bien de la cabeza, motivo por el cuál, luego de que el guerrero Kull matara al hechicero oscuro Thulsa Doom, utilizaron un hechizo contenido en el Darkhold para crear al primer vampiro, Varnae.

Más adelante en la historia, durante la Era Hiboria, Varnae descubrió que algunos pergaminos del Darkhold habían sido abandonados en las Montañas de Khorasha, por lo que intentó recuperarlos, aunque sin mucho éxito.

Esto último lo digo debido a que dicha situación la llevó a tener un enfrentamiento con Conan, Red Sonja y el hechicero Zula.

Este último recuperó el Darkhold y utilizó los pergaminos, sin embargo, debido a su poco conocimiento, provocó que el escrito desapareciera frente a sus ojos sin saber qué había sido de él.

Dicho esto, mucho más adelante en el tiempo se descubrió que, en una tumba pre-babilónica se tallaron representaciones jeroglíficas de este libro.

Debido a lo último, se intuyó que los pergaminos perdidos habían pasado a manos de sabios babilónicos y sacerdotes egipcios.

La época del Rey Arturo y la aparición del mal verdadero

Como ya habrán leído en este subtítulo, el poderoso objeto también estuvo presente durante la época del Rey Arturo, pues de hecho Morgan Le Fay fue la encargada de darle la forma que hoy conocemos al encuadernar todos los pergaminos en forma de libro por primera vez.

Lo curioso de este caso es que tanto ella como los seguidores del libro intentaron usarlo para convocar a Chthon, pero este resultó ser demasiado poderoso y sanguinario para ellos.

Debido a esto, todos intentaron hacerlo regresar a su realidad, no obstante, al no poder conseguirlo, Morgan logró apresar el espíritu del Dios Antiguo bajo el Monte Wundagore.

Luego de todo este caso, al amante de Morgan, Magnus, tras presenciar cómo es que el verdadero mal lucía, traicionó a su pareja y robó el Darkhold, sellándolo dentro de una Torre en la Isla de Wight.

Magnus encantó este sitio para que nadie con malas intenciones pudiera entrar.

Curiosamente, en la década de 1600, el Vaticano llegó a poseer el Darkhold, punto en el cuál Drácula envió a un ladrón para que lo adquiriera, pero Cagliostro mató al intruso y lo tomó para sí mismo.

Además, como dato extra, en algún punto de la historia el libro también estuvo en manos del mismísimo Mephisto, pues de hecho este encarceló a un demonio llamado Darklove dentro de una de las páginas.

El verdadero Darkhold y el tremendo poder de Wanda

Como ya dije anteriormente, a lo largo de la historia muchos intentaron hacer copias del Darkhold, no obstante, ninguno lo logró a la perfección.

Dicho esto, durante eones, el verdadero Darkhold estuvo oculto hasta que fue descubierto en Abysmia por el Doctor Doom y Victorious, aunque lamentablemente para ellos, la lectura del libro despertó a Chthon y abrió un camino entre el Otro Reino y la Tierra.

Debido a esta situación, Scarlet Witch reunió a un equipo conformado por Iron Man, Blade, Wasp, Black Bolt y Spider-Man, no obstante, las cosas se complicaron un poco.

Como todos los héroes tenían que viajar a la dimensión de este ser para derrotarlo, Wanda creyó que sería buena idea hacerles leer el libro con la finalidad de que sus mentes se hicieran más resistentes del otro lado y pudieran hacer frente a la locura.

Sin embargo, estos leyeron demasiado, se corrompieron por completo y vieron versiones distorsionadas de sus vidas.

Ante todo, esta situación y ya con el verdadero Darkhold en su poder, tanto Wanda como Doom unieron fuerzas y fueron capaces de defenderse de Chthon.

Dicho esto, es aquí donde realmente vemos todo el poder potencial que tiene Scarlet Witch, pues al darse cuenta de que el libro tenía poder sobre el Dios Antiguo, Maximoff se fusionó con el escrito y como resultado, fue capaz de absorber a Chthon y aprisionarlo dentro de ella.

¿Por qué es tan peligroso este libro?

A decir verdad, con todo lo que ya mencioné puede que sea evidente el por qué este libro resulta tan peligroso dentro del universo de Marvel, no obstante, me gustaría detallar algunos puntos.

Las páginas del Darkhold contienen una serie de poderosos hechizos de magia negra, sin embargo, su influencia es tan fuerte que todos los que lo leen se corrompen.

Esto último a tal grado que incluso se ha llegado a decir que pierden su alma.

Dicho esto, surge entonces una duda: ¿Qué es lo que pueden hacer los hechizos dentro de él?

Pues bien, estos incluyen la capacidad de acceder a un espacio conocido como el Limbo, la habilidad de conjurar la Fuerza Oscura, el control de la voluntad de otros seres, la creación de vampiros, y el más importante de todos, la invocación de Chthon y otros dioses malvados.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario