Hace algunos meses Apple TV+ presentó ante el mundo lo que sería su siguiente gran proyecto, Lecciones de Química, serie protagonizada por Brie Larson y que estaría basada en el best-seller del mismo nombre, y gracias a que ya tuvimos la oportunidad de verla, en esta reseña te contamos qué nos pareció.

Lecciones de Química Reseña Poster

La frustración de vivir en una sociedad machista

Uno de los principales motivos por los que esta serie es una obra maestra es que desde el primer episodio se convierte en un reflejo cruel y profundo de lo que ha sido la sociedad a lo largo de los años y de cómo el machismo ha sido el principal responsable de que la mujer fuera invisibilizada en la ciencia y en muchos otros campos del conocimiento.

Y es que a lo largo de la trama, la protagonista, Elizabeth, se ve en la necesidad de contarle al mundo y de gritar a diestra y siniestra que ella es una química con una maestría, y que por tanto merece un puesto digno de su esfuerzo y habilidades, no obstante, a la gran mayoría de gente a su alrededor parece no importarle por el simple hecho de que no es hombre.

Todas estas situaciones, por fortuna para el espectador, generan una constante lluvia de emociones y reflexiones que llevan a que la experiencia de la serie sea sumamente personal y conmovedora, pues, además, también se tocan temas como el racismo y los prejuicios, convirtiendo a Lecciones de Química en un proyecto complejo y profundo.

Ahora bien, es justo aclarar en este punto que la serie no es para todos los públicos, pues aunque esta genera un análisis que le vendría bien a todo el mundo, contiene escenas que hacen referencia a distintos tipos de violencia grave que podría resultar perturbadora incluso para un adulto que no esté preparado.

Además, creo que en un principio Lecciones de Química cae en el error (al menos a mi parecer) de generalizar el pensamiento de las mujeres al mostrarnos a muchas de ellas aspirando a ser secretarias y a tener un marido, aunque para fortuna, eso cambia con el paso de los episodios.

El poder de cambiar todo, incluso a uno mismo

A nivel emocional Lecciones de Química es probablemente uno de los proyectos más poderosos que he visto este año, pues constantemente nos hace sentir distintas cosas como frustración, enojo y alegría, lo cual no podría haberse logrado sin el elenco y sin el guion, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Y es que siendo honesto, debo confesar y advertir que la serie tiene muchos momentos que pueden romper al espectador si uno no está preparado, ya que las situaciones por las que tiene que pasar Elizabeth son, al menos durante el primer y segundo episodio, devastadoras.

A pesar de ello, creo que la magia de este proyecto radica justamente en que genera un análisis sobre quiénes somos y lo que podemos lograr una vez que tenemos nuestros objetivos claros y que nos permitimos amar a otros, dando así paso a un cambio no solo de la sociedad, sino de nosotros mismos.

Sumado a lo anterior, la serie también destaca mucho visualmente, pues está ambientada durante los años 50’s, lo que hace que la paleta de colores sea mucho menos intensa a lo que estamos acostumbrados y genere un ambiente de tranquilidad que resulta favorable, sobre todo porque luego de las emociones que uno siente, es necesario tener cierta “paz”.

Lecciones de Química Brie Larson Reseña

Un guion inigualable y una Brie Larson maravillosa

Entrando ya en el tema del elenco, debo decir que esta debe ser probablemente la interpretación más personal y emotiva de la carrera de Brie Larson, pues durante los 2 primeros episodios (y el resto, pero de esos no entraré en detalles) la actriz da un absoluto recital de cómo transmitir emociones a la audiencia y de cómo generar un vínculo emocional que te haga sentir que conoces al personaje principal.

A lo largo de los años yo he sido un crítico implacable de Larson ya que en muchos de sus proyectos esta parece siempre actuar de la misma manera, no obstante, en esta ocasión no queda más que quitarse el sombrero y ovacionarla de pie, pues su interpretación de Elizabeth no podría ser más majestuosa.

Ahora bien, es evidente que esto se logra también gracias al apoyo de un elenco maravilloso y un guion impecable, y es que durante el último tiempo, muchas de las películas de Hollywood nos han acostumbrado a libretos flojos que parecen seguir la misma base y que terminan abusando de los clichés, pero afortunadamente aquí eso no sucede, pues cada una de las interacciones entre protagonistas es maravillosa, única y está llena de sentimiento y de sentido, lo que hace que como espectador uno no quiera tener ni una sola distracción durante esta experiencia.

Finalmente debo admitir que el trabajo realizado por Lewis Pullman, quien interpreta a Calvin Evans, es magistral al igual que el de Aja Naomi King y Alice Hasley, ya que estos se convierten en una bocanada de aire fresco para la protagonista quien, en busca del reconocimiento que merecía, se topó con personas que no entendieron quién era ella y le dieron ese valor.

Lecciones de Química Elizabeth Zott Reseña

Sinopsis oficial de Lecciones de Química

Ambientada en la década de 1950, “Lecciones de química” cuenta la historia de Elizabeth Zott (interpretada por Larson), una mujer que sueña con ser científica en una sociedad patriarcal que no se lo permite. Tras ser despedida de su laboratorio, Elizabeth acepta un trabajo en un programa de TV de cocina y emprende la tarea de enseñarle a una nación de amas de casa ignoradas, y a los hombres que de pronto están prestando atención, mucho más que recetas.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias