La Casa de Papel se convirtió desde hace años en uno de los éxitos más grandes de Netflix, tanto que a estas alturas hay quienes piden el regreso de la banda original, no obstante, aunque eso parece que no será posible, esta semana la plataforma de streaming estrenará Berlín, el spin-off centrado en el personaje de Pedro Alonso, por lo que en esta reseña te cuento que sí y que no me gustó de la serie.

Primeras impresiones de Berlín
Ya sea por un tema de expectativas altas o porque la ejecución no fue ni cerca lo que parecía que sería, Berlín terminó siendo una mezcla agridulce de emociones. Su primer acto es interesante a secas, el segundo roza por momentos lo absurdo y el tercero, eso sí, es una joya.
En el tema del elenco Michelle Jenner y Tristán Ulloa se convierten en los salvadores del proyecto, pues sus personajes y sus interpretaciones son las que hacen que conectes con la serie y que no la “pongas en pausa” luego de los primeros episodios, los cuales por cierto, son muy lentos.

El atraco es perfecto, el resto no mucho
Una de las cosas que siempre he criticado de La Casa de Papel es que en muchos episodios se excedían con el drama en un intento por hacer más «atractiva» la historia, cuando realmente no tenía sentido, porque el atraco por sí mismo ya era interesante, y aquí lamentablemente eso lo llevaron a un nivel superior.
El robo, como tal, es impresionante, de hecho, mucho más limpio y espectacular que cualquiera de los planes del profesor, no obstante, por muchos momentos esto pasa a un segundo plano a tal grado que parece más una subtrama y que lo importante es la vida amorosa de Berlín, lo cual, honestamente, no es ni interesante.
A pesar de que constantemente el personaje de Pedro Alonso se describe como “en su época dorada”, no deja de complicar cada vez más el plan con la finalidad de que su historia de amor triunfe, por lo que por ahí de la mitad todo se vuelve repetitivo y agotador.
La historia, por su parte, se divide en dos partes, el durante y el después del atraco, y aunque uno esperaría que ambas tuvieran el mismo nivel de emoción, la realidad es que no.
El primer acto, como ya dije anteriormente, es interesante, porque te muestra un plan maestro que no tiene ninguna falla ni en planeación ni en ejecución, pero dura poco. El segundo, que es ya el desarrollo de esta aventura, es lentísimo y roza la absurdez de forma peligrosa, pues hay cosa que no tienen ni sentido, aunque, esto se compensa de alguna manera gracias a que el tercero es maravilloso, tenso y lo que debió haber sido la serie en general.

Una banda mejor formada pero donde solo brillan 2
A nivel de “personal”, es necesario decir que Berlín sabe elegir a sus compañeros y compañeras de atraco mucho mejor que su hermano, pues en este equipo todos parecen enfocados, capacitados y necesarios para que el robo salga a la perfección.
Entre todas estas personas hay 2 que destacan por encima del resto, que son Michelle Jenner como Keila y Tristán Ulloa como Damián. Ella, aunque tímida al inicio, es un personajazo porque está muy bien interpretado pero también porque va agarrando valor, va creciendo a pasos agigantados conforme acaba la serie y la amas tanto que tienes claro que si te tocara elegir no dudarías en sacrificar a todo el equipo por garantizar su seguridad.
Tristán, por su parte, tiene una voz magistral y destaca por hacer de su personaje alguien imponente pero sentimental, a quien no dudarías ni un segundo seguir a “la guerra”. El tipo es un líder nato, y todo el tiempo lo sientes capaz de resolver cualquier crisis, porque es mesurado, inteligente y tiene la habilidad de conectar con todos.
Pedro Alonso, como es evidente, no hace un mal trabajo, no obstante, creo que con el paso de los años y las temporadas la idea de “Berlín” se ha ido romantizando mucho, y aquí, afortunadamente, se rompe esa “burbuja” de que es un gran tipo y demuestra que no le importaría poner en riesgo a nadie siempre y cuando el lograra su cometido, aunque este fuera absurdo.
Dicho esto, debo admitir que, lastimosamente, el resto del elenco no brilla mucho y de hecho hay algunas escenas muy mal actuadas, donde si bien el guion no ayuda, las interpretaciones tampoco, por lo que, en momentos donde se supone que debías conectar emocionalmente con alguien, terminas sintiendo mucho cringe y queriendo huir.

Hay cosas que es mejor dejar por la paz
Como una especie de conclusión quiero decir que, como Spin-off y miniserie, Berlín funciona medianamente bien, sobre todo por el tema del atraco, pero no creo que sea necesario alargarla y darle una segunda temporada o un desarrollo más allá, porque honestamente ni lo necesita el personaje ni la audiencia.
El guion falla en muchos momentos y hay demasiados huecos argumentales, cosa que creo que solo seguirá creciendo si esta historia decide avanzar. No dudo que en la época dorada de Berlín haya habido muchos atracos, pero este fue perfecto, por lo que mejorar esa parte sería imposible.
Dicho esto, también debo aclarar que en la historia uno de los fallos más grandes son los villanos, pues en ningún momento terminan por ser imponentes, amenazantes o peligrosos para nuestros protagonistas.

Sinopsis oficial de Berlín
Solo hay dos cosas que pueden convertir un mal día en un día extraordinario: el amor y ganar varios millones por una jornada laboral. Esos son los dos motores que impulsan a Berlín en sus años de gloria, cuando aún no era consciente de su enfermedad ni estaba atrapado como una rata en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es en esa época cuando concibe uno de sus atracos más extraordinarios: robar 44 millones de euros en joyas como por arte de magia. Para conseguirlo, tendrá que recurrir a una de las tres bandas con las que ya ha trabajado.
Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.





Deja un comentario