«El futuro es hoy ¿oíste viejo?» así decía Dewey en Malcolm in the Middle y esa frase no tuvo mas sentido hasta ahora. Eternal You se encarga de darle toda la razon a esta frase pero de la manera, al menos para mi, mas espeluznante posible. El poder de la inteligencia artificial y el sueño de la inmortalidad son los que se combinan en este impactante documental que me hizo pensar demasiado.

Las startups están utilizando la inteligencia artificial para crear avatares que permiten a los familiares hablar con sus seres queridos después de su muerte. Una exploración de un profundo deseo humano y las consecuencias de convertir el sueño de la inmortalidad en un producto.

Con este innovador software, llamado Project December, los usuarios pueden comunicarse con una versión virtual del fallecido a través de un chatbot que simula los patrones de conversación de la persona fallecida. En su caso, fue un intento de verificar cómo estaba su primer amor. Otros pueden simplemente extrañar a alguien, buscar permiso para seguir adelante o querer liberarse de la culpa.

Se sabe poco sobre los efectos que este tipo de inteligencia artificial generativa podría tener en nuestros cerebros, corazones y billeteras. Los cineastas, Hans Block y Moritz Riesewieck no afirman tener las respuestas, sino que plantean diversas complejidades emocionales y morales de las que debemos ser conscientes. ETERNAL YOU plantea preguntas importantes sobre la inmortalidad algorítmica y la necesidad de examinar de cerca nuestros «restos digitales» futuros.

ETERNAL YOU creo que me causó más terror que cualquier película de horror que me haya visto. Ver los avances descomunales de las compañías de IA para traer de una manera artificial de vuelta a las personas fallecidas es algo que me causó escalofríos. Todo se lo adjudico a lo bien que esta ese trabajo hecho, de verdad que impresiona y como suele ser en nosotros los humanos, lo desconocido llega ha aterrar bastante.

No se hasta que punto esto sea ético, claramente no se esta tomando absolutamente nada físico de la persona fallecida pero crea un avatar y una inteligencia artificial programada a que responda como respondería esa persona fallecida es lo que me hace cuestionarlo. Claro también esto no es para todo el mundo, es para aquel que este dispuesto abrir su bolsillo y sacar el dinero que sera para tener de una manera artificial a sus ser querido una vez mas con el o ella.

Pero si, me pareció un brutal e interesantísimo documental, como mencione terrorífico para mi incluso. Fue muy bien manejado y permite que nos podamos sumergir en las diferentes perspectivas y etapas de este proyecto de «inmortalidad» por si queremos llamarlo de alguna manera.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias