Los dramas históricos, a decir verdad, no son mi género favorito dentro del mundo del entretenimiento, no obstante, Manhunt logra equilibrar de manera vario elementos importantes, convirtiendo así un hecho tan importante a nivel mundial en una aventura llena de pasión, secretos y sobre todo mucha tensión, elementos que, por sí solos, la convierten en uno de los mejores estrenos de Apple TV+ este año, y en esta reseña te cuento más a detalle por qué.

La historia nunca había sido tan entretenida

A lo largo de mi vida he escuchado (y dicho) en muchas ocasiones que la historia, mal contada, puede resultar aburrida, no obstante, durante sus 7 episodios Manhunt es un absoluto recital y una demostración clara de cómo es que se deben contar esta clase de dramas, sobre todo porque hace de un relato histórico un carrusel de emociones donde no quieres despegarte de la pantalla ni un segundo.

Como Latinoamericano he de admitir que la trama no la conocía a detalle, pues a pesar de haber escuchado ya la historia del asesinato de Lincoln, el trasfondo y otros elementos me eran desconocidos, lo cual, creo, jugó a mi favor y seguramente hará lo mismo en el caso de quienes decidan verla, pues el hecho de no tener “spoilers” mejora la experiencia por mucho.

Creo igualmente que a nivel “nacional”, es decir en Estados Unidos, Manhunt tendrá mucho éxito, pues además de contar con un excelente elenco (del cual ya hablaremos más tarde), lo más seguro es que con ese público genere una conexión emocional, misma que, creo yo, no se logrará del todo con los latinos.

Dicho esto, debo decir también que la serie triunfa gracias a que el drama en el cual se basa todo el problema está bien construido, y nunca sientes que te falte contexto. Cada episodio de Manhunt te permite ir “brincando” entre pasado y presente para entender un poco más a detalle cada acción y decisión de nuestros protagonistas, lo que es clave en el entendimiento y desarrollo de la trama principal.

Como thriller, la serie funciona mejor que muchos productos que he visto este año, pero como drama, su superioridad es incluso más notoria.

Personajes históricos magistralmente interpretados

A estas alturas de la vida Tobias Menzies no necesita presentación con nadie, pues el actor británico lleva años labrándose una exitosa carrera. Este previo conocimiento de su trabajo fue, de hecho, lo que me atrajo en primer lugar al proyecto, y afortunadamente dicho interés fue bien “correspondido”, pues su interpretación de Edwin Stanton es magistral.

El show, por muchos momentos, descansa sobre sus hombros plácidamente, lo que solo deja en evidencia su increíble talento. Stanton, al ser el encargado de atrapar al asesino, tiene que demostrar que es un tipo mesurado, inteligente e implacable, sobre todo porque el vacío de poder que queda es importante.

Anthony Boyle, por otra parte, es uno de esos talentos que no conocía tan a detalle pero que terminó siendo una grata sorpresa. Como Wilkes Booth, el antagonista, Boyle demuestra su capacidad para estudiar un personaje y para hacerlo suyo. En cada uno de los momentos importantes no solo sientes que estás ahí, sino que también generas un odio profundo hacia él, cosa que solo se logra con mucho, pero mucho trabajo.

En términos generales es evidente que la serie eligió a su elenco de forma impecable, no obstante, creo que debería haber un reconocimiento mucho mayor a quienes se encargaron de esta parte debido a que cuando se trata de un tema histórico se debe cuidar cada apariencia y cada detalle, tal como aquí ocurre.

Bajo este mismo tenor, el equipo de producción, vestuario y escenografía también deben (sí, de forma obligatoria) recibir un reconocimiento y una felicitación por parte de todos nosotros, los espectadores, pues durante cada uno de los episodios su trabajo es perfecto y no se podría haber conseguido el mismo impacto sin ellos.

Manhunt: Una lección sobre cómo contar esta clase de historias

Hace unos momentos afirmé que Manhunt es el ejemplo claro de cómo contar estas historias, y aunque expliqué el por qué, en este apartado me gustaría dar un poco más de detalles.

Uno de los puntos que, en mi opinión, podría arruinar o empeorar una historia sin importar qué tan bien interpretada esté, es el ritmo, y esta serie, afortunadamente, avanza de forma perfecta.

Algunas partes de los episodios, como era de esperarse, son lentas, pero necesarias para entender el contexto que había detrás del asesinato; y otras, afortunadamente, son más veloces y buscan generar este estado de tensión constante del que ya hablé.

Dicha sensación de misterio y de emoción se construye a raíz del panorama general y del conflicto bélico detrás, por lo que, aunque la serie vaya “cambiando de personaje”, todo el tiempo estás al borde del asiento, ya que lo importante es la ideología y el trasfondo político.

Esto, en gran medida, es también responsabilidad de los guionistas, quienes más allá de hacer un trabajo de investigación, queda claro que elaboraron un escrito de primer nivel, sobre todo si tomamos en cuenta que cada dialogo e interacción son necesarios para generar vínculos con el personaje de Tobias y, sobre todo, para empatizar con su lucha.

Sinopsis oficial de Manhunt

Basada en el libro de no ficción de James L. Swanson, best seller del New York Times y ganador del premio Edgar, «La caza del asesino” es un thriller conspirativo que gira en torno a uno de los delitos más conocidos pero a la vez menos comprendidos de todos los tiempos: la sorprendente persecución de John Wilkes Booth luego del asesinato de Abraham Lincoln.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias