El universo de Star Wars ha capturado la imaginación de millones de personas alrededor del mundo desde el estreno de la primera película en 1977, sin embargo, este permaneció mucho tiempo “abandonado”, lo que dio paso a un fenómeno que hoy conocemos como el universo expandido o Legends. 

Este concepto, a día de hoy, sigue causando polémica alrededor del mundo, pues mientras uno lo consideran parte importante de la saga, otros simplemente han decidido ignorarlo. Dicha situación, como es evidente, ha sido responsable de que los nuevos fans se encuentren confundidos al respecto, por lo que aquí intentaremos explicar qué exactamente y cómo funciona.

Las historias de Legends nacieron para nutrir Star Wars

El universo expandido de Star Wars comenzó a tomar forma en los años posteriores al éxito de la película original en 1977 como resultado de la falta de historias oficiales. 

Aunque en un primer momento este surgió como un mero ejercicio de los fans (mismo que por cierto fue autorizado por Lucasfilm), con el paso del tiempo estas historias se convirtieron en parte fundamental de la trama, pues aparte de llenar algunos huecos, también servían como base para explicar conceptos que serían importantes en el futuro.

A medida que la popularidad de Star Wars crecía, también lo hacía la demanda de más contenido, lo que llevó a una expansión constante y diversificada del universo a través de diferentes formatos y plataformas.

Durante las décadas de los 80 y 90, el universo expandido se consolidó con la publicación de obras clave que se convirtieron en pilares fundamentales para los fanáticos, y el ejemplo más claro de ello fue la trilogía de Heir to the Empire de Timothy Zahn, lanzada entre 1991 y 1993.

¿Cuáles son las principales líneas argumentales de Legends?

El universo expandido de Legends se caracteriza por una riqueza y profundidad narrativa que complementan y expanden las historias de las películas, y tal como mencionamos en la parte superior, hay narrativas que han logrado trascender el tiempo y se han convertido en parte importante de la vida de los fans.

Estos arcos, a decir verdad, han sido usados como referencia para el propio canon, pues sin ellos hoy por hoy no tendríamos grandes personajes como el Gran Almirante Thrawn, o épocas como la Alta República, misma que, como muchos sabrán, es el punto de partida de The Acolyte.

Sumado a lo anterior, el universo de Legends también ha sido clave para introducir a personajes icónicos a Star Wars tales como Darth Revan y Darth Malak, quienes en diversas historias han ofreciendo una visión más amplia y compleja del conflicto entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza.

Otros arcos narrativos destacados incluyen:

  • Dark Empire (cómic): Sigue la resurrección del Emperador Palpatine a través de clones y los desafíos que enfrentan Luke Skywalker y la Nueva República.
  • Legacy of the Force (novela): Se centra en Jacen Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa, y su caída hacia el Lado Oscuro, convirtiéndose en Darth Caedus.
  • Tales of the Jedi (cómic): Explora las antiguas historias de los primeros Jedi y Sith, estableciendo el trasfondo de la eterna lucha entre el bien y el mal en la galaxia.

Legends fue descanonizado tras la compra de Star Wars

El cambio en la clasificación del universo expandido de Star Wars, conocido como Legends, ocurrió en 2014, dos años después de que Disney adquiriera Lucasfilm. Aunque a día de hoy muchos se siguen negando a aceptarlo, era más que evidente que tarde o temprano iba a ocurrir.

De acuerdo con un anuncio oficial, la decisión se tomó para permitir una mayor libertad creativa en el desarrollo de nuevas películas y series de televisión, comenzando con la nueva trilogía de secuelas y otros proyectos que, si bien hoy por hoy son muy criticados, muy seguramente terminarán siendo apreciados.

El anuncio estableció que el canon oficial de Star Wars incluiría solo las seis películas originales, la serie animada The Clone Wars, y todo el contenido nuevo desarrollado bajo la supervisión de Lucasfilm Story Group, un equipo creado para garantizar la coherencia y continuidad de todas las nuevas historias.

El universo expandido ha dejado un legado que no se puede borrar

A pesar de que el material de Legends fue reclasificado y dejado fuera del canon oficial tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, su influencia sigue siendo importante.

Además de la introducción de Thrawn, esta serie de cómics, novelas e historias en general han encontrado su camino en el canon actual de diversas maneras, y The Acolyte ha sido la prueba más clara de ello.

Desde un inicio la creadora de la serie, Leslye Headland, afirmó que habría algunos guiños dentro de su serie, y aunque algunos lo dudaron, hoy por hoy no podemos negar que ha cumplido con su palabra al añadir no solo ubicaciones, sino también objetos y conceptos que nunca creímos que llegarían la live-action.


Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias