A lo largo de mi vida siempre he descrito como una persona que disfruta el cine, sin embargo, aquél que está hecho con toques más artísticos muchas veces mes resulta más complicado de ver, principalmente porque no siempre logra atrapar mi atención.
Debido a ello, debo aceptar que tenía miedo de echarle un ojo a Animalia Paradoxa, sin embargo, su concepto me parecía tan interesante que no podía desaprovechar una oportunidad de verla como parte del festival Fantasia 2024, y en esta reseña te cuento qué tal fue la experiencia.
Una experiencia exquisita a nivel visual y, sobre todo, emocional

Si bien es cierto que a día de hoy solo he visto un par de películas del festiva, puedo afirmar que Animalia Paradoxa podría convertirse en una de mis favoritas, principalmente por lo que significa la experiencia para el espectador.
La cinta, en sus casi hora y media de duración, se centra en un anfibio humanoide que, en su intento por encontrar agua y la tierra prometida, que en su caso sería el océano, se ve resignada a vivir en una especie de laberinto donde, aparte de existir peligros importantes, no cuenta con la suficiente cantidad de líquido para vivir en paz.
Cada uno de sus pasos, actos y pensamientos está relacionado directamente con el deseo de obtener esto, y aunque como argumento principal podría parecer simple, no lo es, pues está ejecutado con tal perfección que como espectador no solo sientes su desesperación, sino su desilusión cuando las cosas se tuercen.
Si bien es cierto que a lo largo de la película el personaje principal no emite ni un solo sonido, puedes empatizar con él, conectar y ser parte de su viaje, su dolor y, sobre todo, su búsqueda de paz.
Abre paso a la interpretación y sentir algo distinto

Una de las principales ventajas y características del cine de arte es que este, por su ejecución, permite a quien esté viendo interpretar cada uno de forma distinta y, por tanto, sentir distintas emociones a lo largo de la película.
A día de hoy es imposible saber qué fue lo que otros colegas sintieron durante la proyección, sin embargo, desde mi trinchera no podría estar más contento.
El viaje de este personaje, aunque complejo, está dividido en varias etapas, cada una de las cuáles está marcada por la soledad y por el esfuerzo constante de salir adelante, principalmente en un mundo en el que el dolor parece ser algo a lo que todos se han acostumbrado.
Su dolor, su sentir y su tranquilidad se ven reflejados, especialmente, en la representación de lo que es sentir paz por primera vez en tu vida y el contraste de lo que significa perderlo todo en un segundo, pues si algo me ha confirmado Animalia Paradoxa, es que el dolor no tiene que ser expresado con palabras para que otros puedan sentirlo contigo.
Sinopsis oficial de Animalia Paradoxa
ANIMALIA PARADOXA trata de la búsqueda de agua de un humanoide anfibio en un laberíntico paisaje postapocalíptico. En el primer plano, una cortina de plástico es descorrida por la mano de un maniquí decrépito.
En una polvorienta máquina de edición aparece un poema: «La extinción masiva se arrastró sin ser escuchada. El Dominio de la Muerte comenzó sin una palabra…». La imagen es cruda y crepitante y pronto un montaje del desastre marca el tono de esta extraña y desconcertante historia de añoranza.
Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.





Deja un comentario