El universo de El Señor de los Anillos creado por Tolkien es sin lugar a dudas uno de los más complejos de toda la fantasía, principalmente porque cuenta con una enorme cantidad de criaturas y mitos, sin embargo, pocas de ellas han llegado a inspirar tanto miedo y respecto como los Balrogs, entidades oscuras capaces de combatir con cualquier persona.

Aunque en las películas de Peter Jackson y en la serie de Los Anillos de Poder estas han sido representadas como bestias de fuego, en los libros la situación es mucho más compleja, por lo que es hora de hablar de esto a detalle.

¿Qué es un Balrog?

De acuerdo con el canon de El Señor de los Anillos, los Balrogs son monstruos que podrían compararse con demonios, y surgieron durante la Primera Edad como parte de la estrategia de Morgoth por conquistar la Tierra Media.

Según los libros, estos seres originalmente eran Maiar, es decir espíritus importantes (aunque no de tan alto rango) creados por los Valar, pero fueron corrompidos y, debido a esto, adquirieron una forma monstruosa, misma que suele ser representada como una figura hecha de sombras y fuego que porta látigos llameantes.

Como es evidente, estas entidades son sumamente peligrosas, y participaron en diversas batallas. Aunque muchos murieron durante la guerra de los Valar vs Morgoth, otros tantos sobrevivieron y siguieron causando estragos en la Tierra Media, como aquel que vive en las profundidades de Khazad-dum (también conocida como Moria).

¿Cuántos Balrogs hay en la Tierra Media?

Cuando Tolkien creó a los Balrogs, no tenía pensado que estos fueran tan importantes y poderosos, por lo que en un primer momento se dice que había cientos o incluso miles de ellos, sin embargo, con el paso del tiempo eso cambió.

Aunque a día de hoy no se sabe exactamente cuántos hay, algunas cartas y escritos posteriores establecen que, en toda la Tierra Media, no había más de 7, pues aparte de que no existían muchos Maiar, tampoco era común que estos fueran corrompidos.

Tras la caída de Morgoth al final de la Primera Edad, la mayoría de los Balrogs fueron destruidos, y los que sobrevivieron, tal como te conté en la parte superior, se dice que se escondieron en los rincones más oscuros y profundos del mundo, alejados de la vista de otros seres y esperando su oportunidad para matar.

¿Qué tan poderosos son los Balrogs?

De acuerdo con los escritos de Tolkien, al ser seres celestiales corrompidos por Morgoth, los Balrogs son criaturas sumamente poderosas, pues poseen poderes mágicos, fuerza sobrehumana y control sobre el fuego y las sombras, lo que de hecho hace que su apariencia fuera aterradora.

Es importante resaltar que los Balrogs no solo son físicamente superiores a casi cualquier ser de la Tierra Media, sino que también proyectan un aura de terror que, en algunos casos, puede debilitar la voluntad de sus oponentes.

Sumado a esto, también se dice que los Balrogs, en realidad, son casi inmortales, pues pueden luchar sin descanso y soportar ataques de magnitudes inimaginables, y la prueba más clara de ello es que, para matar a aquel que vivía en Moria, Gandalf tuvo que sacrificar su propia vida.

¿Qué significa su nombre en el universo de El Señor de los Anillos?

Varias de las criaturas que existen en la Tierra Media fueron «bautizadas» por los elfos, y los Balrogs no fueron la excepción, pues en sindarin, este nombre significa «demonio de poder».

Según el canon, el nombre de estas criaturas también es Valaraukar, pues así se les llamó en quenya, otro de los lenguajes élficos que se practican.

¿Cómo describió Tolkien a los Balrogs?

Aunque la mayoría de adaptaciones representan a los Balrogs como bestias, en los libros Tolkien los describe como figuras humanoide enromes que están hechas de fuego y sombras.

Sumado a esto, es importante resaltar que Tolkien nunca especifica que posean alas reales, sino que los describe rodeados de una «oscuridad en forma de alas», lo que seguramente ha provocado la confusión.

Tolkien enfatiza que los Balrogs están cubiertos de llamas y que llevan látigos de muchas correas, símbolos de su antiguo poder destructivo y su rol como seguidores de Morgoth.

Además, los Balrogs de Tolkien no son simples criaturas gigantes de fuerza bruta; tienen una naturaleza casi elemental que parece estar más allá de la comprensión mortal. Son representaciones del mal antiguo, seres de una época perdida cuyo poder se siente tanto en lo que no se ve como en lo que se manifiesta físicamente.


Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias