En un mundo lleno de problemas, situaciones desfavorables, guerras sin sentido siempre un sentimiento se ha mantenido como el denominador común para enfrentar esos tiempos y es la esperanza. Si bien existen un sin números de memes sobre esto, hasta sus haters lo usan para burlarse, la nueva película de Superman es un rayo de esperanza. Una esperanza no solo dirigida al público y su motivación se seguir hacia delante si no que también una esperanza que el cine de superhéroes aún puede seguir adelante con buenas películas. Regresando al inicio, héroes como Superman siempre han estado ahí para darnos esperanza, era 1938, Actions Comics #1 salía a la venta y presentaba problemas de la sociedad común. Sí, en su primera aparición Superman no fue a pelear contra una invasión alienigena ni un genio descabellado, fue a solucionar los problemas de la gente. Superman luchó por salvar a una mujer de la silla eléctrica pues era inocente, fue contra un hombre que abusaba de su esposa y detrás de un político corrupto. Cosas que resaltan la humanidad y que brindan esperanza.

Esta nueva película de Superman nos regala eso con un guion y dirección de James Gunn. Una humanidad representada casi a la perfección por David Corenswet donde salva animales, donde salva personas, donde se preocupa por todos aquellos que se encuentren en peligro. Hay alarma entre los políticos de derecha en los Estados Unidos donde el tema de que Superman es un inmigrante ilegal les parece ser un ataque a ellos y provocado sus lágrimas en sus medios. Pero desde ese primer número de Action Comics, Superman es eso, un inmigrante ilegal enviado a la Tierra para su refugio y sí, desde ese cómic el gobierno se preguntaba si era buena idea tenerlo allí. Claro, en tiempos de crisis migratorias o debates sobre la identidad nacional, su historia se vuelve simbólica y relevante políticamente y pues esta película lo aprovechó al máximo.

Cada que Superman decidía intervenir en guerras, derrocar dictadores o salvar a personas en situaciones políticas complejas, se involucran directamente en temas de soberanía, justicia e intervención internacional. Sí, es algo que vemos en la película pero también con la similitud de nuestra historia actual incómoda y molesta a esos que llevan una vida de complejos que su fanatismo les ciega. Lex Luthor, interpretado de una manera tan maravillosa por Nicholas Hoult y haciéndolo en mi representación favorito del personaje en la historia, como un facilitador de armamento y genio científico lleno de envidia por el amor que la gente tiene hacia la figura de Superman, cosa que hace que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia, ¿verdad?

Algunos de los que en realidad no les ha gustado, pues otros simplemente andaban predispuestos a odiarla, la llaman infantil pero es que tenemos que analizar esto usando la cabeza. Los cómics desde su origen fueron pensados para niños y jóvenes, un medio barato y accesible de entretenimiento pero sus mensajes podían ser disfrutados por todos. De ahí que incluso los soldados en la Segunda Guerra Mundial eran los principales consumidores de ellos durante esos años. Claro una película de Superman tiene que tener hasta cierto punto un toque infantil pero tampoco es que andamos viendo a Mickey Mouse con Barnie bailando bajo la lluvia. Todos esos temas políticos que te mencioné anteriormente y que molestaron a muchos macharranes inseguros es lo que lo hace para un público adulto también. Sin hablar de la relación de pareja de Clark Kent y la maravillosa Lois Lane a quien Rachel Brosnahan le da vida a la perfección, créeme esas escenas de parejas de son de aparecer en Blippi. No mencionemos también el arco de Jimmy Olsen, logrado muy bien por Skyler Gisondo, el pana literalmente es un mujeriego de primera o algo así, no recuerdo ver eso en los Teletubbies. Así que no, no es una película infantil, es una película que toda la familia puede igualmente disfrutar, como toda película de superhéroes.

La representación Latina en la película es muy bien lograda y que lejos de lo que mucho sabían, realmente son tres las actrices que representan Latam. Primero por el apartado de los vilanos o secuaces del villano tenemos a la Ingeniera, interpretada por la venezolana María Gabriela de Faira, regalando muy buenas escenas de acción y personaje convencido que hace lo correcto pero que siempre ve más allá. En ese mismo bando tenemos a Cheryl Kimble, interpretada por la puertorriqueña Giovannie Cruz, ella tiene uno de los momentos importantes en esa batalla final de la película siendo una de las asesoras importantes de Luthor. Por el lado de las heroínas tenemos a la peruana Isabela Merced, quien nos da vida Hawkgirl que si bien lo hace muy bien en los momentos en que aparece, siento que merecía más tiempo en pantalla.

Pero en general, Superman me llenó de mucha alegría. Es el Superman más humano y comiquero que veo desde Christopher Reeve. Mister Terrific me sorprendió de gran manera, que buena adaptación. David Corenswet y Rachel Brosnahan lo hacen tan bien que me preocupan sus matrimonios. Mi película favorita del año.
Sobre Superman (2025)
Cuando Superman se ve envuelto en conflictos tanto dentro como fuera del país, sus acciones son cuestionadas, lo que le da al multimillonario tecnológico Lex Luthor la oportunidad perfecta para deshacerse del Hombre de Acero de una vez por todas. ¿Podrán la intrépida reportera Lois Lane y Krypto, el compañero de cuatro patas de Superman, ayudarlo antes de que sea demasiado tarde?
Gracias por leerme, me encantaría que puedas compartir esta reseña con los demás y que podamos formar un diálogo luego de haber analizado todo lo expuesto.





Deja un comentario