Como todos ya sabemos, Marvel Studios está a menos de una semana de estrenar Wakanda Forever, cinta que parece ser incluso mucho mejor a su predecesora y que, según los críticos que han tenido oportunidad de verla, es un completo y absoluto homenaje para Chadwick Boseman, motivo por el cual, creemos que no hay mejor momento para recordar la primera cinta con esta Retro-reseña de Black Panther 1.

Una de las mejores películas de origen de todo el MCU

Cuando recién se anunció que Black Panther sería un proyecto de la fase 3 del MCU, recuerdo que en la mente de los fans nunca hubo ni una sola duda de que este sería una obra maestra, pues lo visto del personaje en Civil War ya daba indicios de su increíble potencial, pero ¿Qué hizo de esta una de las mejores historias de origen?

Para empezar la película cuenta con una introducción casi perfecta de una nueva sociedad, con todos sus matices, sus colores, su tecnología y su alegría, cosa que para ser sincero fue un plus enorme a la hora de “identificarnos” más con el personaje.

Por si eso no fuera suficiente, la historia es también bellísima, pues no solo nos habla de un tema de identidad con la cultura a la que uno representa, sino también de esa vuelta a los orígenes y de esa reconexión con nuestro pasado a la hora de enfrentar problemas para el futuro.

Otro punto que también es importante mencionar es que hasta este momento el universo cinematográfico de Marvel ya había introducido mucho del humor constante en sus cintas, no obstante, Black Panther 1 es una excepción magistral a la regla, pues a pesar de que hay uno que otro chiste, ninguno de ellos se roba la atención y todo fluye de manera poética.

Finalmente, la conclusión de esta película también es fabulosa, pues no es una batalla a muerte típica entre dos personajes se odian, sino más bien, un encuentro entre sujetos cuyas condiciones los han puesto del lado contrario pero que, de ser posible, jamás hubieran tenido ese confrontamiento, y eso es fundamental, porque es justo en ese punto donde uno puede darse cuenta del dolor que, en cierto punto, implicar luchar por tu destino. 

Un increíble antagonista para un mejor héroe

Ya que estamos hablando sobre el final y la increíble batalla en la que se ven envueltos nuestros dos personajes más importantes, es hora de hablar más a detalle de cada uno de ellos.

T’Challa, para empezar, es un tipo increíble, leal a su gente, siempre comprometido con ayudar y un defensor a muerte de su familia y lo que para él representa Wakanda, lo que hace que su desarrollo sea incluso más interesante, pues pasa de ser bueno a ser excelente.

A diferencia de muchos otros, su arco no se basa en ninguna clase de redención, sino más bien en una reconexión que, por algún motivo, perdió en el camino y que lo llevó a desviarse un poco de la persona que incluso él mismo quería ser.

Por otra parte, Killmonger, el antagonista, es un niño que vivió toda su infancia rodeado de una maldad y una pobreza impresionante, además de con un creciente rencor hacia la gente que mató a su familia y que lo dejó abandonado a su suerte.

Y es por eso que hablo mucho sobre las circunstancias, porque en un escenario normal el tipo deja claro que muy probablemente no hubiera ni siquiera aspirado al trono, no obstante, debido a esa constante necesidad de demostrarle a su pueblo su valía, el tipo se ve incluso aliándose con el enemigo real de la ciudad para, posteriormente ganar puntos a su favor.

El viaje de este personaje también es fascinante, porque en ningún momento deja de crecer, toda la violencia que emana de él viene de un entorno complicado, no de un odio a su gente, es por eso que el momento final de apreciación de Wakanda representa tanto también para T’Challa.

Black Panther 1 y un elenco perfecto

Entrando ya casi a uno de los finales, debo decir que otra cosa que terminó por fascinarnos a todos de esta película fue sin duda el elenco, pues Black Panther está repleto de talento que hace que la experiencia sea incluso más disfrutable.

Para empezar, está el gran Chadwick Boseman, quien desde el primer momento en que hizo acto de presencia en el MCU se ganó el corazón de los fans y quien dio una clase magistral de cómo interpretar y transmitir las emociones de un personaje con T’Challa.

En segundo lugar, Michael B. Jordan hizo lo propio con Killmonger, convirtiéndose, tal como lo dije arriba, en uno de los mejores villanos que ha visto este universo tanto por el nivel de motivaciones como por todo lo que refleja en cada dialogo e intervención que tiene.

Por si esto no fuera suficiente, el trabajo de Angela Bassett como la reina Ramonda también es poética, pues por muchos momentos la mujer tiene claro que en poco tiempo ha perdido a su hijo, a su esposo y podría ver caer su ciudad, y expresar todo esto de la forma en que lo hizo es un trabajo magistral.

Finalmente, también es justo mencionar que el tema de que la cinta fuera un éxito tampoco fue sorpresa ya que el elenco es maravilloso, sin ellos, la historia podría incluso no tener el mismo peso, afortunadamente, como siempre, Marvel eligió perfectamente.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: