Luego de muchos años Marvel se ha convertido en una de las franquicias de entretenimiento más importantes del mundo, y aunque ha tenido sus fallas a la hora de adaptar películas al formato live-action, también ha tenido grandes aciertos, por lo que en este top te contaremos sobre las mejores 10 adaptaciones del cómic a la pantalla grande.

#1 – Endgame

Es evidente que si queremos hablar de las mejores 10 adaptaciones de Marvel al formato live-action debemos comenzar por Endgame, pues esta película que significó la culminación de más de una década de trabajo es hasta la fecha la mejor del género de superhéroes, pero ¿por qué?

En primer lugar está el hecho de que, como ya dije, esta sirvió para cerrar un ciclo dentro del MCU, y aunque esto en un primer momento podría parecer negativo, la realidad es que la forma en que todo se conectó durante tantos años hasta llegar a un proyecto donde pudiéramos ver a nuestros héroes favoritos luchar juntos fue mágico.

Además, es importante mencionar que la película (y en general la Saga del Infinito) adapta de manera bastante inteligente los hechos de los cómics, pues aprovecha el concepto de Thanos y de los viajes en el tiempo para entregarnos un proyecto que vivirá en la mente de muchos eternamente.

Por si esto no fuera suficiente, desde hace mucho tiempo se ha dicho que Endgame es la mezcla perfecta de varios elementos como humor, acción y drama, y prueba de ello es que la cinta se convierte en el tercer acto en una lluvia de emociones debido al sacrificio que dos de los más grandes héroes de la saga se ven obligados a hacer con tal de salvar a sus seres queridos.

Mejores adaptaciones Marvel Live-action Endgame

#2 – Black Panther

Si bien la segunda película de Black Panther no fue el proyecto más esperado de Marvel Studios, a estas alturas nadie puede negar que la primera parte es sin duda una de las mejores 10 adaptaciones al formato live-action, y prueba de ello es que sigue siendo una de las más taquilleras del cine de superhéroes.

Es importante aclarar que hay muchos factores que hacen de esta película algo icónico, no obstante, uno de los más interesantes es que representó de manera excepcional la cultura de Wakanda que tanto nos enamoró en los cómics, convirtiendo así a la ciudad y a su gente en un elemento importantísimo para los fans.

Sumado a lo anterior, el elenco carismático de la cinta hizo que esta no solo atrajera más atención, sino que también provocó que la gran mayoría de ellos se ganara el cariño de los fans a tal grado que cuando T’Challa desapareció en Infinity War, muchos se quejaron al respecto.

Otro punto a tomar en cuenta es que esta película marcó un antes y un después en la caracterización de personajes en el MCU, pues si bien en cintas previas habíamos tenido representaciones bien hechas de otros países, el convertir a Wakanda en una expresión artística por sí misma fue sumamente positivo.

#3 – Logan

Otra película que sí o sí tenía que estar en este top es Logan, pues a pesar de no contar con el mismo cartel que otras cintas, esta se convirtió rápidamente desde su estreno en una de las más importantes en la historia del cine de superhéroes, pues (al menos hasta hace algunos meses) marcó el fin de una época dorada para una generación que siempre supo que Hugh Jackman había nacido para interpretar a Wolverine.

Es importante mencionar que uno de sus mayores aciertos fue que desde el segundo uno respetó la esencia de uno de los personajes más icónicos de los cómics, permitiendo así que la película, en lugar de tener un tono tranquilo o divertido, fuera obscura, dolorosa y sumamente violenta.

Además, esta también gana muchos puntos debido a la trama, pues no aborda al héroe en sus mejores días, sino en sus últimos, donde ahora tiene que enfrentarse a su tormentoso pasado a la vez que intenta proteger a una niña que se parece demasiado a él, y es justamente aquí donde la figura de Jackman toma relevancia, pues a lo largo de dos horas este logra transmitir la complejidad emocional del personaje que en algún momento creyó que era invencible.

Por si esto no fuera suficiente, Logan es también una de las mejores adaptaciones ya que demuestra que, por más que queramos, las cosas no son para siempre, pues, como dije, en un principio esta sirvió como homenaje y despedida a Hugh Jackman y a Patrick Stewart, quienes habían interpretado a Wolverine y al Profesor X durante casi dos décadas.

Mejores adaptaciones Marvel Live-action Logan

#4 – Iron Man

A pesar de que en este top de las 10 mejores adaptaciones al live-action hay proyectos que en teoría podrían ser mejores que Iron Man 1, la realidad es que esta película fue un antes y un después para el cine en general ya que esta dio inicio oficialmente al MCU, por lo que merecía estar en un puesto alto.

Además de lo anterior, hay que resaltar que esta desde el segundo uno respetó e incluso potenció la esencia del personaje principal, Tony Stark, quien en los cómics siempre ha destacado por ser un tipo inteligente pero también soberbio, multimillonario e insoportable a veces, todo esto gracias al enorme carisma de Robert Downey Jr.

Otro punto a favor fue que la historia de origen del héroe parecía una recreación bastante fiel de lo que vimos alguna vez en historietas, lo que hizo que el inicio de este nuevo universo fuera perfecto, pues aparte del humor, esta también estaba plagada de drama, aventura y de unos efectos visuales que, incluso hoy en día, siguen viéndose maravillosos.

Por si esto no fuera suficiente, la película también se convirtió en uno de los éxitos más grandes a nivel de crítica y taquilla en ese momento, lo que ayudo a que Marvel Studios se posicionara y consolidara.

#5- Daredevil (Serie)

A pesar de que algunos de los lugares anteriores podrían ser debatibles, estoy convencido de que todxs ustedes estarán de acuerdo conmigo cuando digo que la serie de Daredevil de Netflix es una de las mejores adaptaciones al live-action jamás hechas.

Y es que para empezar, este proyecto hizo homenaje siempre el material original y a la esencia del personaje, lo que sumado a un excelente elenco conformado por Charlie Cox como Matt Murdock/Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk/Kingpin y Deborah Ann Woll como Karen Page, trajo consigo uno de los mayores éxitos en series de héroes.

Otro punto a su favor es que a lo largo de sus temporadas, la historia aborda temas importantes y dilemas morales que son clave para el desarrollo del Matt, además de que añade un toque violento y obscuro que hasta la fecha no habíamos visto.

La coreografía de las escenas de lucha así como la brutalidad de los efectos visuales hace que la serie sea hoy en día un proyecto que muchos podríamos ver una y otra vez sin cansarnos, pues a diferencia de otros, este está plagado de un realismo difícil de superar.

Mejores adaptaciones Marvel Live-action Daredevil serie

#6 – Capitán América y el Soldado del Invierno

Hasta este momento hay todavía muchos que siguen pensando que Capitán América y el Soldado del Invierno es una de las mejores películas de super héroes de la historia, y aunque estoy de acuerdo con ellos, es importante analizar el por qué.

En primer lugar, la película continua la historia y desarrollo personal de uno de los personajes más icónicos de Marvel a la par que nos muestra un mundo donde Hydra parece haber tomado control de todo desde las sombras, haciendo que la rivalidad entre Steve y Bucky sea incluso más dura por todo lo que representa cada uno para su respectivo bando.

Por si esto no fuera suficiente, la cinta también recrea de forma espectacular escenarios, batallas y enemigos con una fidelidad que pocas veces imaginamos, creando un ambiente de tensión y emoción durante los dos primeros actos que culmina de una forma magistral y que de hecho es el inicio a una trama mucho mayor en el MCU.

Además, esta cuenta con un tono parecido al de los cómics (es decir oscuro y realista, sobre todo a la hora de las batallas y la tensión política), y se aleja del humor para adentrarse más en el terreno de los thrillers políticos, lo que generó desde el primer momento que la gente quedara sorprendida, pues no es algo a lo que estábamos acostumbrados.

#7 – Guardianes de la Galaxia Vol. 1

A decir verdad es imposible hacer un top sobre las mejores adaptaciones de Marvel al Live-action sin mencionar a los Guardianes de la Galaxia, pues sus 3 películas y su especial de navidad han sido un absoluto regalo para los fans, no obstante, si hiciera falta elegir una sola, creo que la más importante sería la primera, pues fue donde todo comenzó.

Y es que esta cinta dirigida por James Gunn no solo introdujo a un montón de héroes no tan conocidos al MCU, sino que también los convirtió en parte fundamental del mismo, dotándolos de un carisma único y convirtiendo todo su viaje en una experiencia nunca antes vista por los fans de esta Saga del Infinito.

Respecto a por qué esta es una gran adaptación, creo que el principal motivo es que logra capturar ese espíritu alocado, aventurero y divertido de los cómics y lo lleva a un siguiente nivel gracias a la historia llena de momentos emotivos y una banda sonora inigualable.

Por si esto no fuera suficiente, la película también significó un breve “descanso” del género de super héroes común al regalarnos una joya que en su mayoría se sentía como una comedia romántica bien escrita, excelentemente dirigida y sobre todo, dinámica y muy entretenida.

Mejores Adaptaciones Marvel Live-Action Guardianes de la Galaxia Vol. 1

#8 – Infinity War

Aunque para muchos esta película es incluso mejor que algunas de las que ya mencioné anteriormente, la realidad es que las demás tuvieron un impacto mucho mayor, no obstante, Infinity War es una obra maestra, misma que significó el inicio del fin de más de 10 años de trabajo para Marvel Studios.

Entre los principales motivos del por qué es tan buena adaptación destaca el hecho de que permite explorar la importancia de elementos cósmicos fundamentales para el universo como son las Gemas del Infinito y respeta la personalidad de cada uno de los personajes incluso cuando hacen equipo con otros que no habían visto en su vida, lo que provoca que las relaciones que se forman sean coherentes, agradables y emotivas.

Además, la película también se centra en mostrar la ambición de Thanos por conseguir este objeto y su meta final, dos aspectos que en los cómics son fundamentales y que aquí están representados de una forma maravillosa e imponente, aunque sin dejar de lado los momentos divertidos y dramáticos que caracterizan a la franquicia.

Por si esto no fuera suficiente, Infinity War también ayuda a crear esta imagen de Thanos como la amenaza más grande del universo (hasta ese momento), pues si bien ya se había mencionado anteriormente, verlo en pantalla derrotando a Hulk con tanta facilidad y acabando con los asgardianos fue el principio de una leyenda que durará muchos años.

#9 – Loki Temporada 1

A pesar de que esta no se debería contar como una de las mejores adaptaciones de Marvel al live-action debido a que en los cómics no existe como tal un evento así, la realidad es que la primera temporada de Loki fue un absoluto deleite y se convirtió en uno de los mejores proyectos jamás hechos en el MCU, por lo que era necesario que estuviera dentro del top.

Ahora bien, respecto a los motivos del por qué fue tan bueno, el primero de ellos es que este muestra una faceta inédita de Loki, quien pasa de ser un villano despiadado y ambicioso a un antihéroe que debe enfrentarse a sus propios errores y quien a lo largo de la trama va aprendiendo sobre todo lo que hizo mal en su vida.

Además, esta temporada también introdujo un interesante elemento como lo fue la TVA, agencia que se encarga del orden en la línea temporal y quien resultó estar bajo el mandato de una versión de Kang, lo que hizo de Loki el inicio de una nueva saga y la presentación de un villano mucho más poderoso.

Sumado a lo anterior, la serie profundiza bastante sobre temas como el amor y el propósito glorioso de cada uno, haciendo que la aventura tome por momentos un giro bastante emotivo y hasta doloroso de ver.

Por si esto no fuera suficiente, Loki nos regala unos personajes carismáticos y complejos, interpretados por unos actores de primer nivel como Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Jonathan Majors.

Mejores adaptaciones Marvel Live-action Loki

#10 – No Way Home

Ya para terminar, creo que todos estaremos de acuerdo con que Spider-Man: No Way Home es sin duda alguna una de las mejores adaptaciones de Marvel al live-action debido principalmente a que esta homenajea y respeta el legado de los anteriores Spider-Man a la par que forja una nueva historia de dolor, sufrimiento, sacrificio y heroísmo.

Además, esta película permite también ver cómo es que han evolucionado estos personajes y cómo es que han llegado a dominar sus poderes, siendo así una especie de mentores para un joven Peter (el de Holland) que si bien no está dando sus primeros pasos (porque ya tiene bastantes años siendo héroe), sí tiene mucho que aprender si quiere llegar a ser el sujeto que todos esperan.

Es importante mencionar que la película destaca porque le da al personaje principal una profundidad que ya habíamos visto en los cómics pero que pocas veces se había explorado en la pantalla grande, y eso sucede gracias a que este tiene que enfrentarse a las consecuencias de que su identidad ahora es pública, lo que como es evidente trae consigo muchos problemas personales y sacrificios.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: