Como ya todos sabemos a estas alturas, Magneto es sin duda alguna uno de los villanos más interesantes, poderosos y problemáticos de todo Marvel Comics, motivo por el cual hoy vengo a contarte una de las historias de What if…? más interesantes relacionadas con él, y es aquella en la que se hizo con el poder de Estados Unidos.

¿Cómo inició todo el conflicto principal?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que, a pesar de que en otras historias de What if…? los hechos solo ocurren y no nos dan mucho contexto, aquí sí tenemos varios datos interesantes, comenzando por el hecho de que todo se desarrolla en la Tierra-21993.
Esta, de acuerdo con la información que se da en los comics, era en realidad una copia prácticamente exacta de la principal, la 616, no obstante, todo cambió en el momento en que Charles Xavier regresó a la Tierra tras ser encarcelado por los alienígenas Skrulls cuando intentaron utilizarlo como arma.
A su vuelta, el famoso Profesor y líder de los X-men se dio cuenta que desde su partida todo había cambiado, pues ahora las relaciones entre humanos y mutantes era un caos e incluso el grupo de héroes que él mismo formó estaba fracturado y roto.
Debido a toda esta situación, Xavier convocó una reunión entre los X-Men, X-Factor, Excalibur y los Nuevos Mutantes, haciéndoles saber a todos que las cosas claramente no estaban bien, pero esto no resultó ser del agrado de todos.
Durante dicha junta, el recién nombrado líder de los Nuevos Mutantes, Cable, se sintió ofendido y advirtió a todos los presentes que los tiempos habían cambiado y que si los héroes no se volvían más duros y estrictos, todo iba a fracasar.
Como es evidente el profesor estuvo en contra y calificó a dicho sujeto como una amenaza incluso más grande que Magneto, por lo que decidió relevarlo de su puesto, y es justo ahí cuando el problema comenzó, pues esto generó una pelea entre los Nuevos mutantes y los X-men.

¿Y qué pasó después?
A decir verdad, hay que admitir que en este punto de la historia Charles estaba cuando menos violento y hasta un poco fuera de sí, pues durante el conflicto el profesor mismo contactó con Cable únicamente para hacerle saber que le arrebataría el control, aunque eso implicara la guerra.
No obstante, como todos sabemos, el Profesor tampoco era todo poderoso, por lo que un día Cable colocó una bomba en el lugar donde este se reuniría con Cíclope, causando así la muerte de ambos.
En el funeral, Wolverine juró vengarse de este sujeto y matarlo en represalia por haber asesinado a Xavier, pero aquí surgió otra confrontación, pues dentro de los mismos X-men había quienes creían que el “villano” debía ser llevado ante la justicia.

El vacío de poder y las consecuencias de la muerte de Charles
Como era evidente, ante el vacío de poder muchos de los antiguos enemigos de estos héroes tomaron ventaja y aprovecharon la oportunidad para, por fin, devolver el golpe, pues como ya les dije la situación dentro del grupo no era la mejor.
A partir de este punto la cosa no hizo más que ir a peor, prueba de ello es que hubo tantos conflictos entre mutantes y otros seres que el público no dejaba de pensar que lo mejor sería que no existieran.
Debido a todo esto, algunos mutantes se vieron obligados a vivir en la clandestinidad y por tanto a generar también un resentimiento en contra de los humanos, llegando esto a tal punto de que la guerra entre ambas “razas” parecía estar a la vuelta de la esquina.
Por otra parte, mientras lo anterior ocurría, el equipo liderado por Wolverine no solo siguió la pista de Cable y compañía, sino que finalmente lo capturaron y le dieron muerte por los atroces hechos que había cometido en el pasado.
Es luego de todo este caos que Magneto entró en acción, pues tras ver cómo los de especie se masacraban los unos a los otros, decidió que era el momento de por fin unirse en un solo frente y gobernar a su antojo.

Magneto, el líder de una nación
Magneto, como hombre listo que era, entendió que su principal problema serían los líderes de otras organizaciones mutantes, por lo que de inmediato atacó y acabó con la vida de Stryfe, haciéndose así con el control del Frente de Liberación Mutante.
Esto llamó la atención de muchos otros sujetos con el gen, pues este villano se encargó de dejar claro que estaba formando un ejército para todos aquellos que alguna vez habían sido rechazados por el mundo.
Ya con el poder el alcance de sus manos, Magneto lanzó un ataque contra Washington D.C., enfrentándose a muchos de los héroes no mutantes de la Tierra, incluidos los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.
Dicho esto, y a pesar de que uno podría pensar que su equipo perdería, el grupo liderado por el mutante se alzó victorioso y tomó la capital de Estados Unidos, derrocando después al Presidente, quien en un intento desesperado por sobrevivir, lanzó a los Centinelas a proteger el país.

¿Cómo acabó todo?
A decir verdad, la situación resultó bastante trágica para el mundo, pues a pesar de que en un primer momento los Centinelas fueron mantenidos a raya por Magneto, este pecó de soberbio y terminó por explotar a unos cuantos que tenían consigo bombas nucleares.
Esto ocasionó, como es obvio, una gran exposición que terminó con la vida de todos los que en ese momento se encontraban en Washington, incluyéndolo a él.
Para la buena fortuna de la humanidad, mientras todo este caos tenía lugar Wolverine encontró un artefacto que lo hacía invisible a estos “cazadores” de mutantes, por lo que aprovechó para contactar y liberar a su antiguo equipo y así liberar al mundo del dominio de los Centinelas.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.