Hace unos días Netflix me permitió ver por completo la temporada 4 de Sex Education, misma que como muchos ya sabrán representa el final de un proyecto que se convirtió en un lugar seguro para muchos y que sirvió como acompañamiento en los momentos más difíciles, por lo que a lo largo de esta reseña te contaré mi opinión más sincera.

Sex Education Temporada 4 Reseña Otis Ruby
Sex Education Season 4. Cr. Samuel Taylor/Netflix © 2023.

Primeras impresiones de Sex Education Temporada 4

La temporada 4 de Sex Education es un absoluto regalo para los fans y una muestra de que las historias no necesariamente deben alargarse al máximo para ser buenas.

Durante sus 8 episodios la serie deja claro que aún hay mucho por avanzar para nuestros personajes, pues de eso se trata la vida, no obstante, también nos permite verlos en un punto de su vida donde se encuentran felices, seguros y queridos, y eso es más valiosos que nada.

El trabajo del elenco es maravilloso, pero si tuviera que elegir diría que lo de Ncuti Gatwa (Eric), Connor Swindells (Adam), Aimee Lou Wood (Aimee) y Mimi Keene (Ruby) es insuperable.

Sex Education Season 4. Cr. Samuel Taylor/Netflix © 2022

El mejor final posible para Sex Education

Como fan de la serie debo admitir que una de las cosas que más me preocupaba era que esta temporada se sintiera como un final muy apresurado y que por tanto la trama no llegara a desarrollarse de manera adecuada, no obstante, eso no ocurre ni por un segundo, pues a lo largo de sus 8 episodios la serie se encarga de brindar los cierres necesarios y dejar también abierta la puerta a un mundo de posibilidades en torno a los personajes favoritos.

Y es que como es evidente, por más que esto sea lo último que nosotros veamos de ellos, no significa como tal que su historia acabó, y la serie creo que deja bastante claro que esto es solo el inicio de un viaje mucho mayor (es decir la vida misma), pues al final de cuentas son solo adolescentes.

Siguiendo con el tema de la historia, debo decir que esta me parece muy bien llevada y que el ritmo no es lento para nada, pues a pesar de que había mucho que contar, cada episodio se centra en mostrarnos el viaje personal de los protagonistas mientras estos exploran no solo su identidad, sino problemas del día a día que la gran mayoría de nosotros vivimos pero que por una u otra razón nunca nos atrevimos a hablar.

Además, como siempre, la serie aborda muchos temas importantes para la sociedad actual y los trata con respeto, brindando así un espacio para reflexionar qué estamos haciendo mal, qué podemos mejorar y que está bien ser nosotros mismos sin importar lo que diga la gente.

Sex Education Temporada 4 Reseña Adam
Sex Education Season 4. Cr. Samuel Taylor/Netflix © 2023

Una temporada que se convirtió en un abrazo al alma

Debo admitir que la temporada 3 de la serie no fue mi favorita para nada, pues desde mi punto de vista se introdujo mucho drama innecesario y se “destruyó” un poco el crecimiento de algunos personajes (como Eric), no obstante, esta 4ta parte de la aventura fue un abrazo enorme al alma de principio a fin.

Hace algún tiempo leí que la creadora de la serie había dicho que su intención con Sex Education siempre fue que los jóvenes no se sintieran solos como ella alguna vez se sintió, y es evidente que lo logró y de manera impresionante.

Y es que esta temporada es el cierre perfecto a un proyecto que se ha convertido, desde sus inicios, en la mejor compañía para aquellos que alguna vez pensaron que este mundo no los comprendía o que no encajaban en ningún lado.

Además, esta conclusión resulta muy interesante sobre todo porque no hay antagonista, es decir, en temporadas anteriores teníamos siempre a alguien que claramente ejercía como villano ante los constantes intentos de nuestros protagonistas por salvar el día, y aunque aquí si hay una que otra persona conflictiva, esa figura imponente aquí no existe y es remplazada por “el miedo”, el cual siempre puede ser vencido con la gente correcta de tu lado.

Crecer como personajes y buscar la identidad

Es evidente que desde que la serie comenzó todos los personajes han crecido mucho y han avanzado tanto en el terreno personal como en el académico, no obstante, en esta ocasión me gustaría resaltar el trabajo de 4 actores y actrices en específico que hicieron de la temporada 4 de Sex Education un concierto de emociones único.

El primero de ellos, como es evidente, es Ncuti Gatwa (Eric), pues durante los 8 episodios el joven demuestra lo mucho que ha crecido emocionalmente y lo feliz que se siente de por fin poder ser él. Además, es justo mencionar que Gatwa brilla como una facilidad tremenda, lo que creo que lo convierte en el protagonista más “importante” de forma accidental.

En segundo lugar está Aimee Lou Wood, quien nos regala la mejor interpretación de Aimee hasta la fecha y nos muestra que si bien su proceso de sanación no ha sido fácil, ahora está completo, haciendo de su arco un absoluto deleite y una lluvia de emociones que estoy seguro que a más de uno le sacará alguna lágrima.

Otro que hizo un excelente trabajo fue Connor Swindells (Adam), pues en esta temporada tiene escenas muy buenas y muy sentimentales donde entiende quién es él y acepta que gran parte de lo que ha pasado no ha sido su culpa, completando así uno de los arcos más complejos de toda la serie.

Finalmente debo reconocer también lo hecho por Mimi Keene (Ruby), pues a pesar de que al inicio el personaje no era agradable, aquí demuestra que ha avanzado muchísimo y que no es una mala persona, sino alguien que sufrió mucho en el pasado.

Sex Education Temporada 4 Reseña Aimee

Lo no tan bueno de Sex Education Temporada 4

A pesar de que hasta el momento he dicho que la temporada 4 de Sex Education es casi perfecta, debo admitir que hay algunas cosas que no me gustaron del todo, y una de ellas fue la forma en que “hicieron desaparecer” a personajes que se habían vuelto vitales.

Y es que como es evidente, luego de lo que pasó en Moordale la temporada anterior muchos de los estudiantes y maestros desaparecieron del radar, no obstante, creo que todo se manejó de forma muy extraña, pues en la mayoría de los casos no existe ni la más mínima mención de ellos y en otros, aunque se hace referencia, esta parece extraña y vacía, sobre todo porque dentro de la serie todos viven en el mismo pueblo.

Además, para mí la trama del bebé (es decir la hermana de Otis) sobra muchísimo, pues no aporta gran cosa al crecimiento de gran parte de los protagonistas y no parece abordar un tema que el público de la serie esté viviendo ahora mismo (la maternidad), por lo que se siente forzado.

Por si esto no fuera suficiente, muchos nuevos rostros se añadieron a esta aventura, y aunque hay algunos que suman mucho y se vuelven entrañables en poco tiempo, hay otros cuya intervención no se entiende e incluso se llega a sentir vacía.

Sex Education Temporada 4 Reseña Lo negativo
Sex Education Season 4. Cr. Samuel Taylor/Netflix © 2023.

Sinopsis oficial de Sex Education Temporada 4

Otis y Eric, su mejor amigo, enfrentan otro desafío después del cierre de Moordale: empezar de cero en el Liceo Cavendish. Mientras Otis está nervioso por su nueva clínica, a Eric le preocupa que los consideren perdedores otra vez.

Pero Cavendish es un cambio cultural para todos los estudiantes de Moordale. Ellos se creían progresistas, pero en esta nueva escuela llevan las cosas a otro nivel. Practican yoga en el patio, tienen muchas iniciativas de sostenibilidad y hasta hay algunos adolescentes que son populares por ser… ¿¡amables!? Viv está desconcertada por este enfoque no competitivo, y Jackson sigue tratando de superar su ruptura con Cal.

Aimee se inscribe en una clase de Arte para probar algo nuevo, y Adam analiza si la educación tradicional es para él. Mientras tanto, en EE. UU., Maeve está haciendo realidad sus sueños en la Universidad Wallace, con profesores como el autor de culto Thomas Molloy. Aunque extraña mucho a Maeve, Otis tiene otras preocupaciones, ya que debe acostumbrarse a no ser el único hijo de la casa… ni el único terapeuta de la escuela.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: