El miércoles tuve la oportunidad de ver The Batman y debo decir que luego de procesarla un poco, la cinta termina gustándome incluso más, no solo por la increíble historia, sino también por lo bien contado que está todo y porque claramente vemos a un Caballero Oscuro diferente a los que hasta ahora conocíamos. Es por esto que a lo largo de esta reseña te contaré sobre todo lo que me gustó y lo que no de la película sin spoilers.

Primeras impresiones

The Batman me parece sin lugar a dudas la mejor adaptación del héroe al cine. El personaje interpretado por Robert Pattinson es despiadado, violento y sumamente fantástico, justo lo que se pedía de él. Espectacular también el trabajo de Matt Reeves.

La mejor adaptación de Batman al cine

Desde hace mucho tiempo, tanto en el formato live-action como en películas animadas, estamos acostumbrados a ver a un Batman casi inhumano, con increíble fuerza, agilidad, etc. convirtiéndolo en una especie de superhéroe (y me gustaría que se hiciera énfasis en el «súper»), cosa que la película de Reeves no contempla.

Con esto no quiero decir que la interpretación sea mala, de hecho, me parece magistral y es justamente porque no se ve a Batman como un ser increíblemente poderoso, sino como un vigilante, un hombre «común» que literalmente se puso una capa, un traje con armadura y salió a pelear.

Sumado a esto, creo que por primera vez al ver una cinta de Batman se siente como si en realidad estuvieras ante un comic, es una sensación rara pero maravillosa.

Ahora bien, también es cierto que algo que se le criticó mucho al Snyderverse y sobre todo a Batfleck es que su personaje era descrito como muy obscuro, y ojo, este también lo es, pero tiene un poco más de sentido.

Desde un inicio en la cinta se entiende a este Bruce como uno mucho más perturbado, además de que las escenas no son solo violentas por serlo, tienen un significado detrás de por qué aterroriza y caza a cada uno de los criminales de la ciudad.

Leyendo un poco vi mucha gente descontenta con la duración, pues esta es de casi 3 horas, pero yo no comparto la opinión, creo que The Batman no se hace larga en ningún momento, todo lo que dura pasa volando.

Por si esto fuera poco, el trabajo de Matt Reeves es magistral, visualmente la película es poesía pura a tal grado de que incluso por momentos llegas a perderte en lo que estás viendo y dejas de lado la historia.

Elenco ideal y personajes que fueron una sorpresa

Hace tiempo, cuando se anunció quién sería el protagonista, recuerdo muchos fans pegaron el grito en el cielo, no solo catalogando de mala la elección, sino también jurando y perjurando que Robert era pésimo en su trabajo, motivo por el cual el hecho de que haya hecho las cosas tan bien me resulta sumamente hermoso.

Como dije al inicio, Pattinson realiza una adaptación tan bien hecha y tan brutal que si te dijeran que la película dura 6 horas las mismas que ves sin problema alguno.

Su personaje es crudo, serio, claramente perturbado, violento y muy despiadado, cosa que se le pidió desde un inicio y que logró, incluso muy por encima de las expectativas de los más exigentes.

Ahora bien, dentro del elenco alguien más que merece reconocimiento es Zoë Kravitz, quien también resulta ser demasiado buena.

A lo largo de la vida uno va viendo actores y actrices que interpretan tan bien a un personaje que casi resulta imposible creer que este no fue creado específicamente para ellos, y es el caso de Kravitz con Catwoman.

Dicho esto, para mí también hubo bastantes sorpresas, sobre todo porque había papeles que no sabía cómo se desarrollarían.

Uno de ellos es con el personaje de John Turturro, pues el actor lo encarna como uno esperaría, es decir imponiendo miedo y respeto a la gente a su alrededor.

El otro es Paul Dano, quien si bien resulta una garantía cuando se trata de interpretar a psicópatas creo que la forma en que da vida a Enigma es bestial, de hecho, me atrevería a decir que la película tiene esa clasificación más por su perturbadora actuación que por la violencia en sí.

Lo menos bueno de The Batman

Como era evidente y como pasa con toda cinta no todo puede ser bueno, pero quiero explicar el por qué de cada punto.

Primero, a mí en lo personal me quedan debiendo más tiempo de Bruce en pantalla, y quiero ser muy específico diciendo que no es para nada mala su adaptación, como ya expliqué queda claro que esta versión de Wayne está más perturbada por su pasado y lo de sus padres que otras, pero no se le ve tanto como a mí me gustaría, normal tomando en cuenta que la cinta es de Batman y que esta no pretende contar el origen, pero igual es un detalle que no me agradó.

Lo segundo, fue Andy Serkis, otro actor al que le tenía muchísima fe y que al final no terminó por gustarme del todo. Y ojo, su interpretación no es mala, me gusta, pero siento que es muy imponente para ser Alfred, aunque tampoco se le ve tanto, por lo que tal vez con un poco más de tiempo termine convenciéndome más.

Finalmente creo que hay un personaje (no diré cual) al que tampoco se le da el tiempo y valor suficiente, sobre todo tomando en cuenta que el actor que le da vida es buenísimo y que de hecho su interpretación del personaje es espectacular, aunque a decir verdad de este último lo entiendo, pues se está preparando una serie Spin-off sobre él.

Comentarios finales

The Batman es una película fascinante y digna totalmente para ser el inicio de una franquicia, me agrada lo alta que deja la vara porque esto abre la posibilidad a que en un futuro veamos cosas incluso mejores.

No me cansaré de decir que, como tal, es para mi la mejor adaptación jamás hecha del héroe, por lo que seguramente resultará un producto maravilloso para todos los fans del Caballero Oscuro.

Sinopsis de The Batman

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: