The Last of Us es sin duda alguna uno de los juegos favoritos de muchos debido a su gran historia, jugabilidad y protagonistas, motivo por el cual a lo largo de esta nota te contaré algunos datos que tal vez no conocías sobre esta increíble aventura.

#1 – La enfermedad está basada en una real que afecta a los insectos

A decir verdad, dentro de todos los datos que tal vez no conocías de The Last of Us este es de lo más sonados, sobre todo en el último tiempo, y es que, como todos sabemos, en dicho juego las esporas de Cordyceps que se transmiten por el aire son la causa de la epidemia zombi, ¿cierto?

Pues bien, resulta que ese peligroso y violento comportamiento de los hongos parásitos donde crecen de la cabeza y el cuerpo de una persona no son como tal una idea original, pues están basados en la realidad.

Dicho esto, no quiero que pierdan la calma y que piensen que estamos ante una posible epidemia, porque a pesar de ser algo que sí pasa, no nos afecta a nosotros, sino a los insectos.

Y es que el hongo Cordyceps es un organismo parásito que crece principalmente en los insectos, asumiendo sus funciones corporales antes de matarlos por completo, y, de hecho, Neil Druckmann, el creador del juego, declaró en su momento para la BBC que la idea surgió luego de ver un episodio del documental «Planet Earth».

#2 – Las constantes referencias a Uncharted

A pesar de que ahora mismos estamos hablando sobre The Last of Us y los datos que tal vez no conocías del juego, les cuento que hace ya un tiempo, cuando hablé sobre algunas curiosidades de Uncharted, abordé un poco este tema, a lo largo de sus sagas la gente de Naughty Dog suele meter muchas referencias a determinados productos, y este no fue la excepción.

Dicho esto, es importante mencionar que este en el que me voy a centrar es solo uno de los que aparecen en el juego, pues ciertamente hay bastantes y todos ellos son muy interesantes.

Habiendo aclarado lo anterior, les cuento que, dentro del juego, específicamente en la en el suelo del Hotel Grand de Pittsburgh, hay varios periódicos esparcidos por el suelo en los que se puede leer lo siguiente:

«Uncharted 13: una película exuberante – Justin Bieber como Drake».

#3 – Tess, la villana que nunca fue

Actualmente creo que ninguno de nosotros podría imaginar el juego sin el personaje de Tess, pues como muchos recordarán la mujer tuvo un papel importante en The Last of Us y fue determinante en el arco de desarrollo de Joel, no obstante, no siempre estuvo planeada para ser esta “heroína silenciosa”.

Y es que durante las primeras lluvias de ideas sobre el juego, Druckmann tenía pensado un papel mucho más grande y completamente diferente para ella, pues la intención era que se convirtiera en la principal antagonista encargada de perseguir a Ellie y Joel por todo el país durante un año entero.

Afortunadamente para nosotros, en una de las etapas de desarrollo Naughty Dog decidió que la historia no tenía sentido para su personaje, y decidió cambiar las cosas radicalmente.

#4 – ¿A alguien le importan los apellidos?

Llega un punto dentro de cualquier historia donde, si es demasiado buena como en este caso, uno olvida por completo ciertos detalles que incluso ya ni siquiera son importantes, y ese es el caso de los apellidos.

Y es que, si hablamos sobre datos que tal vez no conocías de The Last of Us, este tiene que aparecer sí o sí, pues durante el juego jamás se menciona el nombre completo de Joel y mucho menos el de Ellie.

Sin embargo, para fortuna de todo a los que nos encanta el chisme, el manual japonés del juego revela que el apellido de Joel es Miller y el de Ellie, Williams.

#5 – La inspiración para los personajes

A lo largo de la vida siempre pueden ocurrir eso que llamamos “Accidentes felices”, que no son otra cosa más que momentos que no estaban planeados o no ocurren como deberían y luego terminan siendo un éxito, caso que sucedió con este juego.

Y es que resulta que la inspiración para Ellie (ya no solo en temas de personaje, sino también de funcionamiento) fue en realidad una idea que Druckmann y el codirector Bruce Straley tuvieron para Uncharted 2, no obstante, la descartaron debido a que, por alguna razón, no les convencía.

Afortunadamente, tiempo más tarde decidieron adaptar ese concepto a la historia de The Last of Us, lo cual, como es obvio, resultó muy bien.

Como dato adicional y según Neil Druckmann, cuando estaba conceptualizando el juego, la inspiración para crear a Joel fue el personaje de Josh Brolin en No Country for Old Men, Llewelyn Moss.

#6 – Todo es un ciclo

Siendo totalmente sincero, esto más que parte de los datos que tal vez no conocías sobre The Last of Us es una teoría, pero bastante interesante, y es que, a lo largo de la historia, muchos jugadores han descubierto una similitud muy grande entre el principio y el final de la aventura.

Dicho esto, tal vez algunos ya hayan identificado de qué hablo, pero para los que no, les cuento que al principio vemos a Joel y a su hija Sarah huyendo del ataque de los infectados, no obstante, en el intento de escapar, un soldado les dispara, matando así a su pequeña.

Curiosamente, el cierre tiene una secuencia parecida, pues en él vemos a Joel en casi la misma situación, intentando llevar a Ellie a un lugar seguro, alejado de las luciérnagas, mientras le dispara Marlene, aunque en esta ocasión no muere nadie.

Esto como tal es bastante interesante, pues plantearía que de alguna manera los personajes, dentro de ese primer juego, están envueltos en una especie de ciclo.

#7 – El audio, una obra maestra

Para cerrar con broche de oro estos datos que tal vez no conocías sobre The Last of Us, les cuento que el tema de su composición auditiva es una maravilla por completo.

Lo último lo digo debido a que cuenta con una banda sonora muy singular y distinta para la cual el compositor Gustavo Santaolalla adoptó algunos métodos distintos a su forma habitual de trabajar con el fin de dar a la música del juego un ambiente de peligro e inocencia.

Pero, ¿qué tan distintos eran estos métodos? Bastante, pues iban desde la grabación en el interior de baños y cocinas hasta el uso de una guitarra desafinada.

Además, en cuanto a los sonidos de ambiente, les cuento que gracias a la insistencia de Phillip Kovats, jefe de sonido, todos los efectos sonoros del juego se crearon completamente desde cero y no se trasladó ningún trabajo de juegos anteriores de Naughty Dog.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: