The Matrix Resurrections, la cuarta parte de la saga de The Matrix, se estrenó recientemente, es por eso que a lo largo de este texto daré mi opinión sobre esta cinta que dicho sea de paso está cargada de referencias y nostalgia.  

Primeras impresiones

The Matrix Resurrections debe entenderse más como un homenaje a la trilogía original que como una cuarta parte, pues cuando eso se logra, la película se torna entretenida, interesante y te llena de nostalgia.

The Matrix Resurrections

Una cuarta parte ¿necesaria?

Cuando leí por primera vez que The Matrix preparaba una cuarta parte lo primero que pensé fue ¿Qué puede salir mal? Seguramente será un éxito ¿no? Pues bien, todo parece indicar que la cosa no es tan sencilla.

Primero tengo que aclarar que como tal la película no es mala, de hecho, visualmente es bastante buena y la historia está bien contada, pero desde mi punto de vista era innecesaria.  

En la parte de los efectos The Matrix Resurrections es mucho mejor que las partes anteriores, algo normal tomando en cuenta lo mucho que ha evolucionado el cine en este aspecto desde 1999 cuando se estrenó la primera.  

Entrando ya un poco más en los detalles, la cinta está llena de referencias tanto del inicio como del desarrollo de la saga, lo que la hace atractiva para todo aquél que haya seguido la trilogía desde hace tiempo.

Dicho esto es importante mencionar que la película no es difícil de entender (o eso creo) si no has visto las otras 3, aunque eso sí, muchos de los momentos más épicos en ella están condicionados por este previo conocimiento, por lo que tal vez se te pueda escapar uno que otro detalle.

Adicional a esto, algo que me pareció muy curioso y hasta gracioso por momentos es que esta cuarta entrega es una constante explicación de sí misma, es decir, a lo largo de ella conocemos el porqué de The Matrix 4 e incluso hay algún que otro «chiste» al respecto.

Además, durante la película hay muchos reencuentros que se dan luego de un largo tiempo, cosa que sin duda genera esa nostalgia y epicidad que me imagino que los creadores buscaban.

The Matrix Resurrections

El elenco y los regresos más esperados

Keanu Reeves es de lo más destacable de la cinta, su interpretación tanto de Neo como de Thomas Anderson es tan buena que sabes identificar perfectamente en qué momento es cada una de sus dos versiones. 

Por su parte Carrie-Anne Moss, quien interpreta a Trinity y que era uno de los regresos que más querían ver los fans, también resalta bastante dentro del elenco.

Los nuevos personajes como el de Bugs interpretado por Jessica Henwick o una versión diferente de Morfeo a quien Yahya Abdul-Mateen II da vida resultan bastante simples y poco carismáticos, de hecho aunque aportan a la historia, desde mi punto de vista les falta algo, no terminan por encajar del todo dentro de la trama.

Pero como en todo, existen las excepciones y creo que una de ellas es Neil Patrick Harris, quien a mi parecer resultó ser una de las sorpresas de la película. Su personaje si bien puede parecer discreto de inicio, conforme avanzamos, sus intervenciones se vuelven cada vez más interesantes.

Otra excepción es Jonathan Groff quien da vida al agente Smith y que hace un trabajo espectacular, aunque también he de decir que a pesar de eso se extraña a Hugo Weaving cómo dicho personaje.

The Matrix Resurrections

Lo menos bueno de The Matrix Resurrections

Dentro de los puntos menos buenos que veo de The Matrix Resurrections es que en un año dónde muchas compañías optaron por traer nostalgia a la gente por medio de viejos y épicos personajes, creo que esta cinta es la que peor lo hace.  

Además, esta es una de esas películas que peca en exceso de mostrar cómo los malos tienen mala puntería, pues si al menos uno disparara bien, no duraría 5 minutos.

Otro detalle a resaltar es que yo esperaba más protagonismo de ciertos personajes, lo que me deja por momentos de la película con un mal sabor de boca.

Comentarios finales

No sé si la cinta termine siendo un éxito en taquilla o no, lo que sí sé es que hacer una más podría ser un grave error.

Está película como lo he remarcado ya varias veces no es mala, pero creo que no sé debe tanto a la acción e historia propia sino a aquello que «toma prestado» de las anteriores, por lo que arriesgarse a hacer una quinta parte podría de alguna forma arruinar la franquicia. 

Ahora bien, al ver The Matrix Resurrections no esperen nada espectacular, es entretenida y nostálgica pero hasta ahí, de hecho, no creo que su intención fuera formar parte importante de la saga. 

Sinopsis

Acosado por extraños recuerdos, la vida de Neo toma un giro inesperado al encontrarse, nuevamente, dentro de la Matrix.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Deja un comentario

Tendencias