Debido a sus recientes e importantes apariciones en el MCU, The Wasp, es decir Hope Van Dyne, se ha posicionado rápidamente como uno de los personajes favoritos de muchos, pero ¿sabías que en los cómics su historia es muy diferente a la que conocemos? Si quieres conocerla a detalle, aquí te la contamos.

La versión original de The Wasp

Lo primero que tenemos que entender sobre el personaje, es que tal como se nos mostró en la cinta, este “manto” al principio le perteneció a Janet Van Dyne, pero ¿Quién es esta mujer?

Pues bien, Janet, para ser sincero, siempre tuvo una vida bastante “sencilla”, pues nació en el seno de una familia adinerada llena de lujos y fama, lo que claramente influyó a que desarrollara una personalidad acorde ya que gran parte de su juventud la pasó en eventos de la alta sociedad, lugar donde de hecho conoció a Hank Pym.

A pesar de que en un inicio la relación no parecía tener mucho futuro gracias a que Hank estaba centrado en su investigación de partículas de encogimiento y que acababa de pasar por el fallecimiento de su esposa, con el tiempo ambos comenzaron a salir de forma casual y a enamorarse, época en la cual Pym se convirtió en el superhéroe Ant-Man.

Luego de varias aventuras y de la muerte del padre de Janet como consecuencia del enfrentamiento contra un monstruo de otra dimensión, Hank decidió revelar su identidad a Van Dyne, proponiéndole incluso compartir aventuras, cosa que evidentemente ella aceptó, lo que la llevó a convertirse finalmente en The Wasp.

A decir verdad, como dúo ambos fueron bastante buenos, pues además de luchar contra el crimen, Janet siempre tuvo una actitud positiva frente a la vida, incluso a pesar de las constantes conductas violentas de Hank, quien dicho sea de paso y si me permiten decirlo, era un abusador, al menos en el inicio de su historia.

Su papel como una de las primeras vengadoras

Uno de los datos principales que hay que conocer sobre The Wasp es que ella fue de hecho una de las primeras vengadoras que existieron, y es que un día, mientras ambos patrullaban la ciudad, estos recibieron una transmisión interceptada emitida por la Brigada Adolescente sobre un conflicto en el que estaban implicados el monstruoso Hulk y el dios del trueno Thor.

Debido al caos que se estaba provocando a nivel local y al hecho de que Loki había orquestado todo, los dos “pequeños” héroes decidieron intervenir y, formando equipo con Iron Man, pudieron finalmente frenar la pelea y derrotar al dios de los engaños.

A partir de este punto y luego de pensarlo durante un tiempo, estos poderosos sujetos consideraron que era hora de formar un grupo dedicado únicamente a lidiar con amenazas grandes para el planeta, momento en el cual The Wasp mencionó que este debería llevar un nombre colorido y dramático: los Vengadores.  

Ya como parte de ellos, Ant-Man y la Avispa tenían su base en una mansión especial, en Nueva York, pero también mantenían sus actividades como dúo independiente, viviendo en los Laboratorios Pym, en Nueva Jersey.

Decidido a aumentar sus poderes para ser un mejor héroe, Hank diseñó una fórmula de crecimiento, transformándose así en Giant-Man, además de que dotó a Janet de nuevas armas poderosas capaces de vencer a enemigos mucho más fuertes, lo que de hecho los llevó a vivir incluso más experiencias juntos.

A decir verdad, durante todo esta etapa ambos lucharon por lidiar con el afecto que sentían el uno por el otro, y aunque eventualmente ambos terminaron formando una pareja, la realidad es que entre medias Janet abandonó a Hank debido a su comportamiento tan frío.

El legado de Janet y el surgimiento de una nueva The Wasp

Tal y como lo hemos visto en el MCU, en cierto punto de su vida Janet comprendió que era hora de pasar (o al menos compartir) el manto de The Wasp con alguien, pero esto, como es evidente, llevó consigo un proceso mucho más interesante que en las cintas, pero ¿por qué?

Pues bien, para empezar en el universo 616 no existía Hope, sino Nadia, quien en cierto punto de su vida, aún en la juventud, se coló en el cuartel general de los Vengadores haciéndose llamar a sí misma “La Avispa” y afirmando ser la hija perdida de Pym y su primera esposa.

Al ser cuestionada sobre el por qué de su aparición repentina, la joven dejó claro que había pasado toda su vida en la famosa “Red Room”, misma de la que había escapado recientemente para poder solicitar asilo con su familia biológica.

Para fortuna de todos, Janet siempre se mostró dispuesta a compartir su identidad de Avispa con Nadia e incluso expresó desde un primer momento su cariño por su hijastra, lo que las llevó a vivir aventuras increíbles y por tanto a generar un vínculo sumamente fuerte.

Prueba de esto último es que Janet arregló la documentación de Nadia para que esta fuera reconocida oficialmente como hija de Pym, cosa que llevó a la joven a pedir permiso para adoptar «Van Dyne» como apellido.

Las dos Avispas formaron un equipo imparable, con Janet ayudando a Nadia a lidiar con su trastorno bipolar, además de abrirle las puertas para ser parte de los Vengadores cuando la Tierra fue tomada en un misterioso concurso, y muchos héroes quedaron congelados.

Los poderes originales de The Wasp

Antes de continuar explicando un poco de la historia de Nadia, es importante conocer los poderes de The Wasp original, es decir de Janet.

Y es que esta, a pesar los constantes conflictos con Hank, fue como ya dije una de las primeras personas en estar en contacto con las famosas partículas para cambiar el tamaño, lo que la llevó a adquirir habilidades sobrehumanas.

Entre estas, como es evidente, está la capacidad de modificar su forma física hasta las dimensiones de un insecto y aumentar su fuerza a tal grado que puede doblegar una barra de acero de una pulgada de diámetro, además de claramente hacerse más grande también.

Sumado a lo anterior, Janet también actualizó su equipo y adoptó unas alas biosintéticas que le permitían volar a velocidades increíblemente rápidas, obtener reflejos espectaculares y una agilidad nunca antes vista.

Como ya dije anteriormente, en cierto punto de la historia Hank la “dotó” también de ciertos artefactos para defenderse tales como el Aguijón de Avispa, que no era otra cosa más que un láser capaz de generar poderosas ráfagas bioeléctricas de su mano.

Ahora sí, ¿Quién es Nadia Van Dyne?

A pesar de que ya expliqué un poco de la situación de la joven, es importante mencionar de forma más detallada su origen, pues para aquel que no lo sepa, en los comics Hank estuvo casado con una mujer llamada Maria Trovaya, misma que falleció luego de ser secuestrada durante su luna de miel y posteriormente asesinada por agentes extranjeros y de la cual Nadia fue producto.

Dicho esto, la realidad es que Van Dyne tuvo una infancia bastante triste, pues creció en la Habitación Roja de Moscú, Rusia, donde fue entrenada para convertirse en una espía de primer nivel y donde de hecho conoció a un “hombre con una estrella en el brazo”.

Cuando Nadia empezó a leer, esta mostró una gran aptitud para la ciencia, por lo que sus adiestradores, creyendo que sus habilidades eran genéticas, le informaron de su famosa herencia y empezaron a animarla para que desarrollara una investigación similar a la de su padre.

El conocimiento de su parentesco no hizo más que aumentar el impulso de Nadia por escapar de ese lugar, cosa que finalmente consiguió luego de obtener una muestra de Partículas Pym en el mercado negro y que aprendió a utilizar a un ritmo bastante veloz.

Poderes, habilidades y personalidad de Nadia

A pesar de que Nadia tiene poderes muy similares a los de Janet, es necesario mencionar que gracias a que las partículas Pym forman parte de su torrente sanguíneo, esta tiene mucho más control sobre sus habilidades, aunque a decir verdad esto también se debe a un traje que usa.

Dicho esto, otro dato a tomar en cuenta es que la más joven de las Van Dyne también tiene la capacidad de entrar en otros planos de existencia, pues a diferencia de sus padres, ella puede encogerse hasta alcanzar una estatura submicroscópica, lo que la envía a un «universo subatómico» conocido como el Microverso.

Por si esto no fuera suficiente, su estadía en la Habitación Roja le permitió desarrollar su intelecto a niveles impresionantes, además de que su arduo entrenamiento la dotó de una gran habilidad en artes marciales.

Como dato adicional, Nadia sufre trastorno bipolar caracterizado por episodios maníacos de subidas increíbles seguidas de bajones casi suicidas, situación de la cual Janet se percató y pudo ayudarla a tiempo.

Pero entonces, ¿Quién es Hope Van Dyne en los cómics?

A estas alturas sé que muchos se estarán preguntando: ¿Entonces Marvel se inventó a Hope para el MCU? Pues no, ya que esta sí existe, solo que en la Tierra-982, lugar donde es hija de Hank Pym y Janet Van Dyne, y gemela de Henry Pym, Jr. (alias Big Man).

En dicha realidad Hope se obsesionó cuando apareció el nuevo equipo de Vengadores, ya que sentía que estaban deshonrando la memoria de su padre (quien había fallecido defendiendo el planeta) y de su madre (quien falleció de “corazón roto”).

Debido a esta situación, ella utilizó su fortuna para que un desconocido se convirtiera en Ion Man e intentara asesinar a Cassandra Lang, pues pensaba que los actos de Cassie no eran más que una burla al legado de su familia.

Como esto no funcionó, tanto ella como su hermano irrumpieron en el cuartel general de los héroes y capturaron a Tony Stark, Clint Barton, Edwin Jarvis y Scott Lang para atraer la atención de otros héroes.

Afortunadamente, en cierto punto su hermano se volvió contra ella, derrotándola y haciéndola ver que había cometido un error garrafal al intentar asesinar a todos.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias