Como ya ustedes sabrán, la semana pasada Marvel Studios estrenó en toda Latinoamérica la secuela de Black Panther titulada Wakanda Forever, cinta donde el gobernante de Talocan es el principal antagonista, por lo que hemos decidido hacer este pequeño top donde te contaremos 10 curiosidades sobre Namor.

#1 – Es el primer mutante de todo Marvel

Si hablamos de curiosidades de Namor la realidad es que esta no es solo una de las más conocidas, sino también de las más interesantes, y es que, tal cual lo leen, Namor fue el primer mutante que Marvel Comics introdujo a sus historias allá por 1939.

A decir verdad, la primera aparición del personaje como tal se dio de manera breve en Motion Picture Funnies Weekly de Bill Everett, aunque en Marvel lo hizo oficialmente en Marvel Comics #1 de Carl Burgos.

En este momento, Namor se presentó a sí mismo con el público como “The Submariner” y en dicha aventura estuvo acompañado por gente como la Antorcha Humana (la primera de todas) y surgió un conflicto entre ellos porque el gobernante de Atlantis (en los cómics) atacó a un grupo de buzos que investigaban un naufragio.

#2 – Peleó en la Segunda Guerra Mundial junto al Cap

Hace unos días realicé una nota entera donde les conté la historia de Namor en los cómics, y entre esas cosas una de las curiosidades del personaje que más destacan es que este peleó con el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial.

Esto se dio debido a que, en un viaje a Nueva York, descubrió que los hombres que habían estado invadiendo sus aguas desde hace algún tiempo no eran otra cosa más que nazis, por lo que rápidamente optó por unirse a la batalla donde finalmente logró imponerse a los atacantes.

Tras el final de estos eventos, Namor decidió regresar a Atlantis, no obstante, pronto se dio cuenta que las cosas habían cambiado durante su ausencia, pues en algún punto un grupo de choque convenció al emperador Thakorr de que era mejor desterrarlo por su pasado y su origen.

#3 – Namor existió antes que Aquaman

A estas alturas sé que hay un pensamiento generalizado de que este famoso personaje de Marvel es una copia bastante obvia de Aquaman, no obstante, esa idea no podría estar más alejada de la realidad, pues de hecho, como una de las curiosidades de Namor más relevantes, este surgió primero que el héroe de DC.

Y es que como ya dije en el primer puesto, Namor debutó en 1939, mientras que la contraparte de la otra empresa lo hizo dos años después, en el More Fun Comics #73 de 1941.

Dicho esto es importante aclarar en este punto que la idea de este dato no es causar una polémica innecesaria o una guerra entre fandoms, pues la realidad es que ambos personajes son de hecho una interpretación del famoso mito de Atlantis que todos conocemos, por lo que no hay que perder la cabeza por esto.

#4 – Atlantis tiene, en teoría, el mismo tamaño que Australia

Uno de los puntos más importantes de Atlantis en los comics es que Namor se esfuerza constantemente, al menos en un inicio, por mantenerla oculta de cualquier avistamiento de la superficie, y como lo hace con relativa facilidad, a veces podría perderse de vista qué tan amplia es su ciudad.

Pues bien, resulta que de acuerdo con los cómics de Marvel, esta tiene aproximadamente la misma superficie que el país de Australia, lo que sería equivalente a 7,6 millones de kilómetros cuadrados.

Esto, como es evidente, es proporcional también a su población, la cual si bien no queda claro de cuántos habitantes es, es evidente que también es bastante extensa.

#5 – La guerra contra Wakanda también ocurrió en Comics

Como ya ha quedado claro desde hace algunos años, Marvel se esfuerza mucho adaptar contenido de los comics al MCU, y en esta ocasión no es la exepción, pues para aquél que no lo sepa, le cuento que otra de las curiosidades sobre Namor es que la una vez que la Fuerza Phoenix lo poseyó, este le declaró la guerra a Wakanda.

Dichos acontecimientos tuvieron lugar durante el evento de Avengers vs X-men, donde el gobernante de Atlantis perdió la cabeza por completo y lanzó un ataque coordinado a Wakanda que resultó no solo en la destrucción de la ciudad sino también en la muerte de muchos inocentes.

Evidentemente tanto este como los demás mutantes que adquirieron el poder de dicha entidad cósmica fueron derrotados posteriormente, no obstante, el daño ya estaba hecho.

#6 – Uno de sus grandes amores fue Sue Storm

A pesar de que hasta ahora he mencionado la interacción de este sujeto con varios grupos de héroes tanto para bien como para mal, otra de las curiosidades de Namor es que una de sus etapas más características en los comics fue con Los Cuatro Fantásticos, donde también fue saltando constantemente entre “amigo” y antagonista.

Por si esto no fuera suficiente, resulta que Namor también estuvo profundamente enamorado de Sue Storm, y aunque a la fecha no se ha confirmado que en ningún punto de la historia ella haya caído en sus encantos, la realidad es que él estaba totalmente enamorado de ella.

De hecho, y como prueba final de esta especie de obsesión, les cuento también que este intentó secuestrarla en muchas ocasiones para hacerla su reina, no obstante, tras ser rechazado, el gobernante de Atlantis se alió incluso con Doom con tal de destruir a su familia para siempre.

#7 – Fue fundador de los Defenders

A estas alturas de la vida, Namor ha sido bueno en muchos de los momentos de los cómics y prueba de ello es que, junto a Doctor Strange, este fundó el famoso grupo conocido como los Defenders, mismo que tenía entre sus filas a gente como Hulk y Silver Surfer.

Este equipo, para aquél que no lo sepa mucho, era originalmente un grupo de héroes que solo se reunían si la amenaza era demasiado grande, además de que tuvo su origen durante los años 70, aunque siendo honestos también ha tenido una que otra aparición en las “formaciones” más modernas.

#8 – Su nación se hundió por culpa de los Deviants y los Celestiales

¿Recuerdan a los deviants? ¿Esas horribles criaturas por las cuales los celestiales mandaron a los Eternals a la Tierra dentro de la historia del MCU? Pues bien, resulta que de acuerdo con las historias de Marvel, estos fueron los responsables director de que Atlantis se hundiera.

Y es que resulta que según la historia del universo principal, estas criaturas se asentaron en una isla cercana a la Atlántida llamada Lemuria, y si bien estos atacaban constantemente la ciudad, la cosa no eran tan caótica.

Lastimosamente, los Celestiales, en un intento por exterminarlos, desencadenaron un evento planetario llamado el Gran Cataclismo en el continente de Lemuria que provocó que las ondas de choque se extendieron hasta Atlantis, lo que fragmentó el continente y lo hundió en un tiempo muy corto.

#9 – Se opuso al destierro de Hulk

Como muchos de ustedes ya sabrán, el gobernante de Atlantis es un miembro fundador de los Illuminati, el grupo de superhéroes que tuvo su primera aparición en New Avengers Vol 1 #7 de Brian Michael Bendis, Steve McNiven y Mark Morales.

Dicho grupo, debido a quienes formaban parte de él, siempre creyó tener la obligación y la capacidad moral para decidir quién era una amenaza a exterminar y quien no lo era, no obstante, otra de las curiosidades sobre Namor que hay que resaltar es que este fue uno de los miembros más inteligentes que de hecho, desde un primer momento, se opuso al destierro de Hulk.

Como es evidente y gracias al evento de World War Hulk todos podemos deducir que su oposición no fue escuchada, por lo que tras esa discusión decidió abandonar el grupo.

#10 – Tuvo varias adaptaciones al live-action que se cancelaron

Como ya dije al inicio, Namor hará su debut oficial en el MCU y en el formato live action gracias a Wakanda Forever, no obstante, en años anteriores Marvel ya había intentado introducir al personaje a este formato sin éxito alguno.

Para empezar, les cuento que durante los años 50’s este iba a tener una serie que en un principio iba a estar protagonizada por Richard Egan, no obstante, esta nunca llegó a emitirse al igual que otra de los 70’s.

Respecto a películas, en 1997 una cinta sobre él estaba en planes, pero esta adaptación no era muy rentable, o al menos nadie lo veía así, por lo que fue rebotando de estudio en estudio y de director en director, por lo que nunca vio la luz.

Sinopsis oficial de Wakanda Forever

Black Panther Wakanda Forever será el final de la Fase 4 del MCU, pero ¿de qué tratará esta cinta realmente y por qué está recibiendo tan buenas críticas por parte de quienes ya la han visto?

Pues bien, para empezar la trama como tal no ha sido completamente revelada para no dar muchos detalles de lo que será la increíble batalla entre Talocan y Wakanda, misma que ya hemos visto en varios de los avances y que tendrá a Namor como protagonista, no obstante, hay algunos datos interesantes que sí sabemos.

Entre estas está el hecho de que, por ejemplo, la cinta no solo será la continuación de la historia y gran trama general que se está desarrollando en el universo, sino que también será un homenaje para el gran Chadwick Boseman quien falleció en 2020.

Además de esto, la historia, de acuerdo con la sinopsis oficial, seguirá el intento y el esfuerzo de la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje por proteger a su nación de potencias mundiales que, ante la muerte de T’Challa, buscan la manera de “intervenir” en Wakanda para robarles sus recursos ahora que están vulnerables.  

Durante ese proceso de lucha, su ciudad también se verá frente a frente con un enemigo mucho más fuerte de lo que hasta el momento han visto, Namor, rey de una nación submarina oculta y que parece estar dispuesto a todo con tal de proteger a los suyos.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: