Mjölnir

Desde su creación, el Mjölnir se ha convertido no solo en una de las más poderosas armas del universo de Marvel sino también en una de las más deseadas, pues el hecho de saber que no cualquiera pueda levantarla genera mucha interés y curiosidad, es por esto que hemos decido recopilar 8 de los personajes más interesantes que han sido capaces de manipular el famoso martillo.

#1 – Thor

A decir verdad, esta lista no podría estar completa sin Thor, a quien todos conocemos por ser el propietario de esta increíble arma.

Dado que este es el primero de la lista, me detendré para explicar su origen, y es que según la historia Odín, el famoso padre de todo, ordenó a los herreros Eitri, Brok y Buri que utilizaran el núcleo de una estrella para la fabricación de esta.

A pesar de que en un principio el martillo era usado por Odin, el Mjölnir fue entregado a Thor cuando este demostró ser digno de él.  

Su primera aparición se dio en Journey Into Mystery #83, comic donde se introdujo también al mismísimo Thor.

Thor Mjölnir

#2 – Capitán América

Tal como lo vimos en Endgame, el Cap es uno de los personajes del Universo de Marvel capaz de levantar el martillo, de hecho, en Age of Ultron está a punto de hacerlo, pero se detiene. Según los hermanos Russo, Steve siempre fue digno de levantarlo, pero en ese momento decidió no hacerlo para ahorrarle a Thor la vergüenza.

Volviendo con los comics, la historia en la que este personaje levanta el martillo es una de las más interesantes, pues en este punto Steve Rogers deja los colores de su país de lado y solo se hace llamar El capitán.

Aquí, Thor regresa a la Tierra y se reúne con él, pero los dos son atacados por los Demonios de la Muerte, por lo que el Cap tiene que hacer uso de uno de sus últimos recursos, demostrar si es digno de levantar el arma y salvar al mundo.

Esta es solo la primera vez que este personaje levanta el martillo, pues a lo largo de la historia ha sido capaz de hacer en múltiples ocasiones.

#3 – Magneto

Este punto tal vez pueda sorprender a más de una persona porque resulta raro que uno de los más grandes villanos del universo de Marvel sea capaz de levantar el martillo de Thor, ¿Cierto?

Pues en efecto Magneto es uno de los personajes que tiene la capacidad de levantar el Mjölnir, pero no de la manera que piensan.

El villano ligado normalmente a los X-Men utiliza sus poderes electromagnéticos para controlar el aire que rodea el arma, por lo que a pesar de levantarlo no es como que pueda hacer uso de sus poderes como algunos otros personajes que verás más adelante.

Dicho esto e independientemente de cómo lo haga, sigue siendo un truco bastante interesante, es por eso que era necesario reservarle un lugar muy singular en nuestra lista.

Magneto Mjölnir

#4 – Superman

A pesar de no estar el universo de Marvel, este ha sido uno de los personajes más famosos que ha sido capaz de levantar el Mjölnir.

Este hecho ocurre en uno de los mejores crossovers de la historia entre los Vengadores y la Liga de la Justicia, donde los héroes más poderosos de los comics se ven obligados a participar en una serie de pruebas por parte de Krona, famoso villano de DC, para que el mundo de Marvel no sea destruido.

Tras una serie de acontecimientos, las dos facciones de superhéroes se ven en la necesidad de pelear contra este poderoso enemigo, momento en el que presenciamos como Superman levanta no solo el Mjölnir sino también el escudo del Capitán América (que igual no es difícil de levantar, pero la escena es muy épica).

La historia se desarrolla en JLA/Avengers, comic escrito por Kurt Busiek y dibujado por George Pérez.

#5 – Deadpool

Este es un caso similar al de Magneto, de hecho, ninguna de las dos debería considerarse como levantar el martillo tal cual, pero al ser de los casos más curiosos, quisimos agregarlos en esta lista.

Dicho esto, creo que en este punto la pregunta resulta obvia, ¿Cómo rayos fue digno de levantar este personaje tan problemático el Mjölnir? Pues bien, realmente no lo hizo.

En Deadpool #37 podemos observar como Loki hace un trato con el protagonista de estos comics con la finalidad de alejar a su hermano del martillo. Tras una pequeña explosión el Dios del Trueno pierde su poderosa arma, momento en el cual este antihéroe se hace de ella.

Tras una larga trama donde evidentemente Deadpool le da mal uso a los poderes de Thor, se descubre que en realidad no era más que una “copia” del martillo (aunque muy bien hecha), pues el verdadero había sido ocultado por Loki.

Deadpool Mjölnir

#6 – Tormenta

Aquí ya entramos en una parte donde los personajes que empuñan el poderoso martillo no son tan sorpresivos, como el caso de Tormenta, quien desde siempre ha sido una de las mutantes más poderosas.

Para dar un poco de contexto, antes de que esto sucediera Loki la engañó para que empuñara el Stormcaster, una réplica del martillo de Thor que daba a las personas un poder similar al de este Dios nórdico.

Luego de varios sucesos, esta copia ser pierde. Más tarde Thor la recupera y empuña el verdadero Mjölnir junto con la entonces reina de Wakanda para destruir la falsificación.

Esto ocurre en X-Men: To Serve and Protect.

#7 – Wonder Woman

Anteriormente hablé sobre la vez en que Superman empuñó el famoso y poderoso martillo de Thor, pero este no ha sido el único personaje de DC en hacerlo, pues durante el primer crossover que se dio entre ambas compañías, Wonder Woman fue capaz de levantar el Mjölnir.

Ahora bien, es importante aclarar que la poderosa Amazona solo lo sostuvo por un muy breve periodo de tiempo, pero en ese momento el acontecimiento estuvo cargado de significado.

Esto sucede durante los eventos de Marvel vs DC, comic publicado en 1996.

Wonder Woman Mjölnir

#8 – Loki

Como ya se ha visto a lo largo de esta lista, muchos de los casos en los que los conocidos villanos empuñan el Mjölnir están relacionados con alguna clase de “truco” o giro raro de la historia, y este no es la expeción.

Para dar un poco de contexto esta historia se desarrolla durante el evento Axis, aquí Red Skull se convierte en una de las amenazas más grandes para la humanidad ya que logra juntar su mente con la del Profesor X.

En el intento por revertir dichos acontecimientos, Wanda crea un universo en el que los héroes en realidad son los villanos y viceversa, por lo que en esta historia Loki fue el hijo bueno de Odin capaz de levantar el martillo y digno de su poder mientras que su hermano era en realidad malvado.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario