Batman ha sido a lo largo de los años uno de los personajes claves para DC, tanto así que de hecho muchos consideran al Caballero de la Noche como el líder y estandarte de la Liga de la Justicia incluso por encima de Superman, es por eso que a lo largo de este artículo te contaré sobre 7 de sus versiones más poderosas en los comics.

#1 – El Batman que ocupó la Silla Mobius

Para el que no esté muy familiarizado con este aparato les comento de una vez que es sumamente impresionante.

La Silla Mobius como tal es descrita como un vehículo espacio-temporal/dimensional que durante muchos momentos fue operada por Metrón, conocido como el nuevo Dios. Esta herramienta le permitió a dicho personaje observar el universo por completo y viajar a través de él.

Una vez explicado esto, queda claro que cuando Batman ocupó ese lugar se convirtió claramente en una especie de Dios, pero ¿Cómo llegamos a este punto?

Pues bien, esto sucede durante la Darkseid War en Justice League Volumen 2 #42. Aquí Metron es removido de la Silla Mobius por Wonder Woman dejando el dispositivo disponible para que el antes mencionado se hiciera de él.

Entre todas las habilidades que otorga a quien se sienta, la Silla Mobius le da principalmente un conocimiento potencialmente ilimitado. Oficialmente, es un dispositivo casi omnisciente, que ha adquirido sus conocimientos a lo largo de su interminable viaje por el espacio-tiempo.

En esta historia es donde se dio uno de los momentos que más se viralizó hace unos años, en donde Batman intenta probar este aparato preguntándole cuál es la verdadera identidad del Joker.

#2 – The Batman Who Laughs

Esta a decir verdad es también de las versiones de Batman más interesantes, tanto por la historia como por el lugar a donde podría llevar el intelecto de Bruce Wayne mal enfocado.

La historia ocurre en la Tierra -22 del Multiverso Oscuro, lugar donde este personaje se vuelve un seguidor más de Barbantos (el Dios Murcielago) y lidera a la orden de los Dark Knights (que no son más que otras versiones malvadas de Batman).

Pero ¿quién es este personaje? Pues bien, como ya dije es una variante de Bruce de otro universo cuya historia de origen es prácticamente la misma que la que conocemos.

El problema en este mundo ocurrió cuando el Joker se enteró que estaba a punto de morir, momento en el cual decidió llevarse a todo aquél que pudiera consigo, incluyendo a los otros villanos del protector de Gotham, a quienes mató sin piedad.

Posteriormente, paralizó a nuestro héroe y lo hizo observar mientras asesinaba a padres y a niños inocentes en un hospital.

Tras ver esta escena, el Caballero Oscuro no tuvo piedad y mató a su archienemigo. Lamentablemente este había ocultado una toxina en su corazón para infectar a todo aquél que estuviera cerca una vez que perdiera la vida.

Dicho químico creó una combinación peligrosa entre Batman y el Joker, volviendo a nuestro protagonista loco a tal grado de convocar a sus aliados en la Baticueva (Batgirl, Nightwing, Red Hood y Red Robin) para matarlos.

La historia es bastante recomendable pues este personaje se vuelve cada vez más temible, por lo cual si quieren darle un vistazo les comento que su primera aparición fue en Dark Days: The Casting #1

#3 – The Dawnbreaker

Esta versión de Batman está relacionada con la anterior, pues este es uno de los Dark Knights de Barbatos que mencioné anteriormente, pero ¿Cómo llegó a eso?

Pues bien, esto ocurre en la Tierra -32, donde luego de ver el asesinato de sus padres, Bruce es encontrado por un anillo de los Green Lantern Corps que lo invita a unirse a dicho grupo.

Nuestro protagonista acepta y a decir verdad entiende rápidamente que ese objeto puede ser usado para conseguir venganza, por lo que no tarda en identificar al ladrón que le quitó la vida a su familia y lo mata, no sin antes corromper el anillo, pues originalmente estos no pueden ser usados para ese fin.

Tras estos acontecimientos Bruce se convirtió en el Green Lantern del mundo y protegió Gotham a su manera, es decir, matando a todo aquél que se pasara de la raya.

Luego de un tiempo, Wayne se cansa de ser el héroe de la ciudad y decide convertirse en algo más, fase que más tarde sería conocida como The Dawnbreaker, una combinación entre el poder del anillo y la oscuridad que él tenía dentro.

Posterior a eso, una serie de acontecimientos provocan que su mundo empiece a ser consumido y desintegrado por algo conocido como “el vacío”, punto en el cual escucha la voz de The Batman Who Laughs, quien le ofrece un lugar en su grupo para conquistar el multiverso.

#4 – Hellbat

Siendo totalmente honesto, este es uno de esos casos que tal vez no se considere por muchos como una versión diferente, ya que es el Batman que conocemos con una armadura, pero debido al poder que adquiere con esta es que decidí incluirla aquí.

Como todos sabemos Bruce Wayne es uno de los más grandes héroes de la Tierra, no obstante, sigue siendo “solo” un humano, es por eso que diseñó el Hellbat, una armadura forjada por la Liga de la Justicia para ayudarle a combatir en batallas más allá de su nivel de fuerza normal.

Dicho esto, también he de aclarar que no todo son buenas noticias, pues la armadura drena su metabolismo a tal punto de que puede matarlo si la usa por mucho tiempo.

Entre sus características principales está que esta le otorga al Caballero Oscuro camuflaje, lo que lo vuelve completamente invisibilidad, además su capa puede transformarse en alas para volar.

Por si fuera poco, también tiene la capacidad de acumular energía y transferirla a una insignia que tiene en el pecho, la cual dispara un poderoso rayo de energía.

Su primera aparición fue en Batman and Robin Vol 2 #33 y solo para que se den una idea, gracias a esta Bruce fue capaz de plantarle cara a Darkseid.

#5 – Vampire Batman

Esta versión de Batman no esconde mucho misterio, pues como ya habrán podido deducir por el nombre, se trata de una variante que fue infectada por un vampiro, hechos que ocurren en la Tierra-43.

Todo esto sucede debido a que el Caballero Oscuro se ve obligado a investigar una serie de asesinatos misteriosos que ocurren en Gotham.

Tras un buen tiempo siguiendo pistas, nuestro protagonista se percata de que algo está cambiando dentro de él, pues ha desarrollado un odio hacia la luz, además de que sus habilidades físicas se han visto mejoradas.

Luego de una serie de acontecimientos, Batman descubre que las muertes son obra de una familia de vampiros. Más tarde y luego de pelear con algunos de ellos recibe la visita de Tanya, líder de una resistencia dentro de esa misma especie y quien le confiesa haberlo “infectado” con la finalidad de que este le ayude a derrotar a Drácula.

En un principio Bruce logró contener su necesidad de sangre gracias a un compuesto que la misma Tanya había creado, pero luego de la muerte de esta, el protector de Gotham perdió el control y se convirtió en un asesino.

Entre sus víctimas están el Joker, Pingüino, Espantapájaros y Acertijo. 

#6 –The Red Death Batman

Por si todavía les quedaban ganar de conocer a más miembros de los Dark Knights, aquí les presento a uno más, el cual es sumamente poderoso.

En esta historia que tiene lugar en la Tierra -52 todo parecía ser bastante normal, nuestro protagonista al igual que muchas de sus versiones solía ser el héroe de Gotham, quien junto a sus compañeros enfrentaba al crimen para mantener segura a la gente.

El problema surge cuando, debido a su “trabajo”, uno de sus aliados pierde la vida, obsesionando a Bruce a tal grado que lo único en lo que pensaba era en volverse aún más poderoso para evitar a esto volviera a pasar.

Luego de pensarlo durante mucho tiempo, el Caballero Oscuro centró su atención en Flash, pero sobre todo en la Speed Force, que es lo que le da energía al famoso velocista.

En este punto Batman entendió que él podría darle un mejor uso que Barry, es por eso que luego de una tremenda pelea, este logró fusionar su Batmóvil con la cinta cósmica de Flash de tal manera que logró absorber tanto a esta poderosa fuerza como a el héroe mismo.

A partir de este punto, con sus nuevos poderes y como ya hemos visto en otros casos, el hombre murciélago se dedicó a asesinar a sus enemigos en la ciudad con la finalidad de hacerla “más segura”.

Es en este punto donde aparece The Batman Who Laughs, pues luego de que su mundo también empezara a colapsar, este le ofrece la posibilidad de unirse a su equipo y conquistar el multiverso juntos.

#7 –Batman The Merciless

En esta historia, Batman de la Tierra -12 es prácticamente un Dios, esto gracias a que pudo ponerse el casco de Ares, el dios de la guerra, y por consecuencia obtuvo todas sus habilidades, pero eso no fue todo, pues también adquirió el constante deseo de este poderoso ser de luchar y asesinar.

A decir verdad, este arco argumental es bastante curioso, pues inicia totalmente diferente a como terminó.

Aquí, tanto Diana como Bruce se enteran de que Ares ha creado un casco que duplica sus poderes y se plantean derrotarlo, por lo que juntos forman una poderosa alianza para hacerle frente.

A lo largo de todo ese proceso ambos personajes se enamoraron y juran no detenerse hasta derrotar al Dios.

Luego de una increíble batalla, los dos logran por fin quitarle dicho objeto de la cabeza, pero como era evidente este mostró resistencia e incapacitó a Wonder Woman, haciéndole pensar a Batman que ella había muerto.

Él, en su furia, juró que lo haría pagar por lo sucedido y se puso el casco para posteriormente asesinarlo. Es en este punto donde su camino hacia “el lado oscuro” comenzó.

Al darse cuenta que ella seguía viva nuestro protagonista sintió un gran alivio, pero se negó a quitarse el casco, lo que lo llevó a enfrentarse a la mujer que amaba y a asesinarla posteriormente.

Como en los otros casos, cuando el universo de este estaba a punto de colapsar, una voz se acercó para decirle que la mejor forma de aprovechar sus talentos era unirse a los Dark Knights y así luchar por su supervivencia.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario