obi-wan

Uno de los personajes más amados por los fans desde siempre cuando de Star Wars se trata ha sido Obi-Wan Kenobi, conocido Jedi que fue el encargado de entrenar a Anakin y que más tarde se convirtió también en el protector de Luke, es por esto que hemos decidido hacer una recopilación sobre algunos datos que tal vez no sabías sobre él.

#1 – Su planeta natal se llama Stewjon

Para todo aquél que no sea muy conocedor del universo de Star Wars le puede resultar curioso saber que Stewjon es el nombre que lleva el planeta natal de Obi-Wan, pues no hay muchas menciones de él en las películas, las cuales que son el producto más conocido.

Además, según se sabe este personaje no recordaba haber abandonado nunca su hogar, esto de acuerdo a una conversación que tuvo alguna vez con Anakin. 

Lo curioso de esta historia no solo es el nombre como tal, sino que también el hecho de que en la convención Celebration V de Orlando, George Lucas confirmó al cómico Jon Stewart (en parte de forma irónica y en parte real) que este se llama así por la combinación del nombre y apellido de Stewart.  

Obi-Wan Planeta Stewjon

#2 – Nadie quería seleccionarlo como su Padawan

Como todos sabemos, la orden Jedi era un consejo bastante cerrado (en ocasiones incluso de mente), por lo que ser aceptado era ya de por sí bastante difícil, es por eso que resulta curioso mencionar que Obi-Wan, el famoso y hábil guerrero que conocemos, estuvo a punto de no ser seleccionado como aprendiz de nadie.

De acuerdo con la historia, el asunto no tenía nada que ver con su potencial, de hecho, todos sabían que tenía la capacidad de convertirse en uno de los mejores, pero su comportamiento no era de los mejores.

Debido a esa forma de actuar tan alocada, el joven empezó a generar mucha desconfianza, por lo que prácticamente ninguno quería hacerse cargo de su enseñanza, excepto por Qui Gon Jinn.

Este decidió adoptarlo como su aprendiz luego de que en el planeta minero de Bandomeer ambos quedaran atrapados y tuvieran que trabajar en equipo para escapar.

#3 – Es capaz de entender y hablar varios idiomas

Para más de uno puede que este dato no resulte gran cosa, pero la realidad es que es de los más impresionantes de todos, pues entender a un Wookie, por ejemplo, no es tarea fácil.

Primero que nada, es importante mencionar que el idioma que nosotros vemos en pantalla y que puede “parecer” inglés (o español o cualquier idioma de doblaje), no lo es, de hecho su nombre real es Galactic Basic y es la lengua más hablada del universo.

Esto último no quiere decir que Obi-Wan solo hablara este idioma, pues de hecho durante las Guerras Clon visita muchos planetas en la función ya sea de Jedi o de diplomático y en ocasiones termina interactuando de buena manera con muchas especies.

Como tal se sabe que mínimo Obi-Wan era capaz de entender cinco idiomas diferentes, entre los cuales se incluye el twi’leki y el shyriiwook (idioma de los wookies).

Obi-Wan idioma Wookie

#4 – Tuvo un gran amor en su juventud

Como dije antes, la orden Jedi era un tema serio y bastante cerrado cuando se trataba de no generar apegos, pues para ellos eso era en parte lo que llevaba no solo a cierta “debilidad” sino a caer también en las garras del lado oscuro.

Es por esto que acabo de mencionar que más de uno estará sorprendido de saber que en su juventud Obi-Wan estuvo muy enamorado de otra Jedi.

La joven se llamaba Siri Tachi y a decir verdad se dice que la conexión entre ellos fue no solo mutua sino también instantánea, por lo que trabajaban juntos con una gran química de por medio en cada oportunidad que tenían.

Durante esta etapa ambos se dieron cuenta que lo suyo no era una simple amistad, por lo que decidieron alejarse el uno del otro debido a los estándares establecidos por la Orden. A partir de ese punto su relación se fracturó y desapareció casi por completo.

Ilustración de Siri Tachi según su descripción.

#5 – Y también tuvo un gran amor en su adultez

A decir verdad, esta es sin duda una de las historias más conocidas, pues en la serie animada de Clone Wars se exploró la relación, pero el comienzo de esa aventura y es mucho más atrás.

Resulta que varios años antes de los acontecimientos de La amenaza fantasma, el planeta de Mandalore (sí, de donde vienen los Mandalorianos) se vio envuelto en una brutal y sangrienta guerra civil.

En ella existía un grupo terrorista y extremista llamada la Guardia de la Muerte, cuyo único propósito era derrocar al gobierno y hacerse con el trono de la duquesa Satine.

Con el fin de que estuviera a salvo, el Consejo Jedi envió a Qui-Gon y Obi-Wan para protegerla de esta peligrosa organización y de todos los cazarrecompensas que estaban en busca de su cabeza. Es en este punto donde tanto Obi-Wan como Satine desarrollan una cercana relación.

Tras esos acontecimientos y muchos años después, este personaje regresa a ver a la Duquesa, la cual dicho sea de paso se convierte en su gran amor.

Lamentablemente para él, ella fue asesinada tiempo después por Darth Maul.

Obi-Wan y Satine

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado al multiverso de Marvel y más.

Por Yael López

Fan de Marvel, periodista y crítico de cine desde la comodidad de mi casa. 🗞️

Deja un comentario