A pesar de que en la reciente adaptación cinematográfica de Spider-Man ya se abordó algo un poco similar, la realidad es que en cómics la historia que conocemos del origen del héroe siempre había sido la misma hasta que un día la saga de What if…? decidió explorar una posibilidad muy loca: ¿Qué pasaría si la Tía May hubiera muerto en lugar de Ben?

What if...? Spider-Man Muerte Tía May

La historia original de Spider-Man

A estas alturas todos conocemos la historia de origen de Spider-Man, no obstante, es sumamente importante repasarla si queremos entender cómo es que la historia cambió en este comic de What if…?, así que comencemos por el principio.

Como estoy seguro que recordarán, durante su niñez Peter perdió a sus padres, lo que lo llevó a vivir con sus tíos, May y Ben, y debido a que siempre fue un prodigio en las ciencias, este asistía constantemente a eventos relacionados con esa rama del conocimiento.

En uno de estos, específicamente en una exposición pública de General Techtronics, un joven Parker de 15 años fue mordido en la mano por una araña irradiada por el acelerador de partículas de la demostración.

A pesar de que en un principio Peter parecía no tener ningún tipo de problema por la picadura, luego de analizarlo durante un par de días, Parker descubrió que, de algún modo, había adquirido también una fuerza increíble, agilidad y capacidad para escalar superficies, por lo que decidió hacer uso de estos poderes para el bien.

Dicho esto, hay que recordar también que cuando tuvo la oportunidad de detener a un ladrón, este decidió “dejarla pasar” asumiendo que no era su responsabilidad, cosa bastante lamentable ya que fue este mismo hombre quien posteriormente asesinó al tío Ben.

Esto desencadenó en Peter un profundo sentido de la responsabilidad, por lo que a lo largo de los años dedicó su vida a proteger no solo a sus seres queridos, sino también al mundo de todos los peligros que pudieran amenazarlo.

¿Qué fue lo que cambió aquí?

Pues bien, a diferencia de la historia original donde el Tío Ben es asesinado por la noche mientras hacía compras en la ciudad, en esta versión de los hechos que se mostró en What if…?, cuando el hombre salió de la casa, un sujeto aprovechó para irrumpir en la vivienda de los Parker y robar, proceso en el cual se encontró con May y acabó con su vida.

Al llegar a casa, Ben se percató de que la policía ya estaba ahí trasladando el cuerpo de su difunta esposa, por lo que, entre llanto, logró explicarle a su sobrino lo que había pasado.

Como es evidente, Peter no tomó esto nada bien, pues la única mujer que se había preocupado siempre por él ahora había muerto, por lo que, en un ataque de ira, reveló a su tío su identidad y dejó claras sus intenciones de ir a acabar con el ladrón.

Luego de encontrarlo, Parker comenzó a golpearlo hasta acorralarlo en una esquina donde, lleno de miedo, el sujeto tropezó y cayó por una ventana, muriendo así de forma instantánea.

A pesar de estar en desacuerdo con las formas, Ben siguió a Peter durante todo este proceso, por lo que, cuando todo esto ocurrió, su tío le pidió que se escondiera para así tomar él la responsabilidad por “asesinato” de aquél sujeto, dejando así al pobre joven solo y sin una sola figura paterna en su vida.

What if...? Spider-Man Tío Ben

¿Cómo afectó esto al desarrollo de Spider-Man?

Debido a toda la culpa y el remordimiento, en este comic de What if…? Peter se cuestionó durante muchos días si ser un héroe era la opción correcta o no, por lo que decidió consultarlo con su tío, quien le pidió que por favor no continuara por ese camino, pues temía que con la rabia acumulada este pudiera ir muy lejos y luego no poder dar vuelta atrás.

Como es obvio, la desaparición de Spider-Man causa un gran revuelo en toda la ciudad, y quien aprovechó esto al máximo fue J. J. Jameson, quien comenzó una campaña de desprestigio contra el trepa-muros ya que estaba ofendido porque todos estuvieran más preocupados por la ausencia de este personaje que por la muerte de su propio hijo.

A pesar de “odiar” su vieja vida como Spider-Man, Peter no pudo soportar más los insultos diarios del periodista, por lo que fue a buscarlo y a amenazarlo con matarlo si no se detenía, borrando así todos los límites morales que, en otras historias, lo convirtieron en el mejor héroe de todos.

Dicho esto es importante aclarar para este punto que cuando Parker se convirtió en Spider-Man tan solo tenía 16 años, por lo que, tras la pérdida de sus dos tutores legales, este pasó a ser “protegido” por el Estado, y ante su constante necesidad de buscar problemas, el joven terminó en un centro de detención juvenil, aunque para ser sinceros no duró mucho ahí, pues escapó gracias a sus poderes.

What if...? Spider-Man vs J. Jameson

La vida no es tan sencilla como lo era antes…

Continuando con la aventura de What if…? les cuento que, al ser un fugitivo, Parker se dio cuenta que tenía que sobrevivir solo y sin ayuda en Nueva York, por lo que rápidamente entendió que la única forma de hacerlo sería como Spider-Man, así que rápidamente se convirtió en una especie de “mercenario”.

Y es que para ser un poco más específico, durante esta etapa Peter usó sus poderes para acabar con algunos héroes y entregarlos a la policía por recompensas, y a pesar de que en cierto punto terminó ayudando a la sociedad, todo se descontroló cuando el Duende Verde apareció.

A decir verdad muchos de los villanos que enfrentaba no representaban como tal una amenaza para Spider-Man en incluso resultaban fáciles de vencer, no obstante, Osborn era un tema diferente, pues a este no le importaba matar a gente para conseguir sus objetivos.

Frustrado por dicha situación, ambos sujetos pelean de forma agresiva en las alturas, lo que lleva al duende a caer y estar al borde de la muerte, y, aunque finalmente sobrevive, Peter no puede soportarlo más y utiliza sus poderes para intentar rescatar a su tío de prisión.

Como es evidente, Ben no acepta la situación y es en este punto donde le da a su sobrino un discurso sobre la responsabilidad y la familia, ayudándolo así a centrarse en su vida, a reconstruirla y animándolo a ser Spider-Man, pero solo en casos de emergencia.

Afortunadamente, la historia de What if…? tiene un final feliz, pues tiempo después, cuando Ben fue libre una vez más, este se convirtió en una especie de compañero para Peter, ayudándolo así a continuar una vida similar a la que todos conocemos.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias