Durante estas fecha se celebra uno de los festivales de cine más importantes en el mundo, además de ser uno de los primeros del año, Sundance. Uno de los filmes presentados en esta edición del 2024 lo es Brief History of a Family, la cual agraciadamente tuve la oportunidad de ver aunque no esté realizando una cobertura oficial del festival.

Dirigida y escrita por Lin Jianjie, la película cuenta la historia de Wei luego de un incidente en su escuela secundaria, un extrovertido hijo único de una familia de clase media, y Shuo, su compañero tranquilo y perceptivo, se encuentran conectados por alguna energía misteriosa que los involucra íntimamente en las vidas del otro. Wei pronto presenta a su amigo a su padre, un biólogo celular, y a su madre, una exazafata. Al descubrir que Shuo proviene de un pasado problemático, los padres de Wei reciben a este chico con un encanto enigmático para que pase más tiempo en su hogar. Integrándose lentamente en la vida familiar de Wei, Shuo descubre que su existencia cómoda está ensombrecida por secretos no expresados, expectativas no cumplidas y emociones descuidadas. Un trágico incidente complica aún más sus vidas, poniendo heridas pasadas y ansiedades presentes bajo el microscopio.

Brief History of a Family es un brutal retrato de la China post política de hijo único. Política que como dice su nombre estaba dirigida a la planificación familiar que limitaba a la mayoría de las parejas urbanas a tener solo un hijo. Esta medida fue implementada en 1979 como respuesta a preocupaciones sobre el crecimiento poblacional. Sin embargo, en 2015, China abandonó oficialmente la política del hijo único, permitiendo a las parejas tener dos hijos e incluso en algunos casos hasta tres. Este cambio se hizo para hacer frente al envejecimiento de la población y equilibrar la estructura demográfica del país.

La manera en que esto es presentado me pareció simplemente espectacular. Con mucha sutileza lo hace pero para aquel es que es conocedor de la historia lo logra captar. El suspenso y la tensión que se maneja durante todo el filme es uno de sus fuertes pues no se desvía en ningún momento de lo que quiere ser realmente. No se va en ningún viaje para soltar un chiste por acá, para presentar algo sin sentido, no, va llenado todo el escenario de tensión.

Para mi suele ser siempre un problema el ver películas en idiomas distintos al español o inglés pues debo de estar todo el tiempo leyendo los subtítulos. Sin embargo, Brief History of a Family logró capturarme de tal manera que en ningún momento me sentí cansado de hacerlo, yo necesitaba continuar viendo lo presentado.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.