Cuando Netflix anunció El problema de los 3 Cuerpos como una serie que podría revolucionar para siempre la ciencia ficción debo admitir que me mostré incrédulo, pues con el paso de los años hemos visto nacer cada vez más y más proyectos de este género cuya calidad e historia son impresionantes, no obstante, después de haber visto los 8 episodios y de haber tenido tiempo necesario para procesarlos, estoy convencido de que no exageraron, y en esta reseña te cuento por qué.

No se había visto nada igual desde Juego de Tronos

Era más que evidente que el guion de esta serie sería una absoluta locura, pues estaba a cargo de 3 mentes maestras, David Benioff, D.B. Weiss & Alex Woo, no obstante, debo admitir que nunca esperé que fuera tan bueno y que su narrativa, en general, estuviera ejecutada de manera perfecta.

A pesar de ir dando saltos temporales entre pasado y presente, El problema de los 3 cuerpos va construyendo el misterio poco a poco, pero sin dejar de ser directo. Debido a esto, la ciencia ficción alcanza límites inimaginables, pues el espectador, en su afán de entender que está pasando, genera dudas y reflexiones acerca del universo, el planeta y lo pequeños que podríamos llegar a ser en el universo.

Sumado a lo anterior, la serie, de alguna manera, se siente actual, lo que provoca que uno empatice y que incluso se pregunte qué haría la humanidad en esos casos. Hace un tiempo los creadores hablaron de lo importante y necesario que fue para ellos cambiar algunos elementos de la historia original, y aunque estoy seguro que eso le molestará a algunos, a otros, que claramente no hemos tenido el placer de leer las novelas, fue de mucha ayuda para “generar un vínculo” con el entorno.

Aunque es evidente que no es su prioridad, la forma en que está contada la historia genera también una sensación de temor y pánico en algunos momentos, porque como ser humano, sientes que estás viviendo lo mismo que los personajes, y eso es casi tan poderoso como todo lo demás, incluyendo elenco, efectos visuales y dirección.

3 Body Problem. Cr. Courtesy of Netflix © 2024

The Orxford Five, los personajes más importantes y los actores más brillantes

Al principio de la serie y durante todo su desarrollo hay personajes que marcan un antes y un después, sin embargo, no hay nadie tan brillante, tanto a nivel narrativo como interpretativo, como los “Oxford Five”, un grupo de amigos tremendamente inteligentes que, por azares del destino (o no) se ven en el centro de toda la situación.

Aunque a algunos de ellos ya los conocía, a otros no los había visto nunca, y gracias a ello terminé sorprendido por su trabajo. John Bradley-West aporta un carisma y una irreverencia que es necesaria para el grupo; Jovan Adepo demuestra fortaleza y aunque, el destino es caprichoso con él, suele sobreponerse a cada situación; Jess Hong y Alex Sharp forman un vínculo tan poderoso que trasciende la pantalla y que genera emociones únicas; y Eiza Gonzáles nos regala la interpretación más poderosa de su carrera a la par que se consagra como lo que todos sabíamos que era desde el inicio (sí, desde Lola Erase Una Vez), una actriz de primer nivel.

Es evidente que estos no habrían logrado el mismo impacto si no fuera por el resto del reparto, que incluye nombre como los de Liam Cunningham, Benedict Wong y Rosalind Chao, no obstante, esta reseña no puede continuar sin destacar lo de Zine Tseng.

Tseng interpreta a la joven Ye Wenjie, una mujer que ha sido violentada desde muy joven y que, a pesar de su inteligencia, ha visto el mundo arder una y otra vez con ella como centro de todo, por lo que, cansa de eso, decide hacer algo. El dolor que expresa en su rostro y el hambre que tiene de venganza son las bases de El Problema de los 3 Cuerpos, y por tanto, lo más importante de la trama.

3 Body Problem. Cr. Ed Miller/Netflix © 2023

La duda y la sensación de unidad como base para empatizar con El problema de los 3 cuerpos

A pesar de su elenco y la exquisita interpretación de cada uno de estos, creo que el elemento más poderoso de El Problema de los 3 Cuerpos es que antes de darte la respuesta a lo que está pasando te genera una cantidad enorme de dudas, mismas que sirven para reflexionar sobre lo arrogantes que hemos sido como humanos.

Constantemente nuestros protagonistas luchan por entender qué está pasando, y con ello, se cuestionan cosas válidas, como la existencia de Dios, nuestra percepción de lo divino y la posibilidad de vencer a un enemigo que, al menos a priori, es muy superior.

Aunque hoy por hoy ese panorama luce imposible, la serie muestra también un sentido de unidad, mismo que sirve para empatizar con la situación y para crear vínculos con los personajes, quienes debido a sus circunstancias, deben posicionarse entre un bando u otro: el de la lucha o el de la resignación.

En este momento seguramente muchos estarán pensando que la opción viable es luchar, no obstante, a los Oxford Five el destino los ha puesto en este lugar. Ninguno de ellos ha pedido luchar ni convertirse en el estandarte de una pelea que parece imposible, pero están ahí, y su inteligencia es peligrosa, entonces, ¿por qué no aprovecharla?

Sinopsis oficial de El Problema de los 3 Cuerpos

China, años sesenta. La fatídica decisión de una joven llega a través del tiempo y el espacio hasta el presente. Cuando las leyes de la naturaleza se manifiestan de manera inexplicable ante sus ojos, un grupo de científicos brillantes trabajan con un detective poco convencional para enfrentar la mayor amenaza en la historia de la humanidad.

El elenco (por orden alfabético) incluye a Jovan Adepo, John Bradley, Rosalind Chao, Liam Cunningham, Eiza González, Jess Hong, Marlo Kelly, Alex Sharp, Sea Shimooka, Zine Tseng, Saamer Usmani, Benedict Wong y Jonathan Pryce.

Somos Marvel Latin News, la web donde conseguirás todo lo relacionado a Marvel y el mundo del entretenimiento.

Deja un comentario

Tendencias